Dick Dale, conocido como el Rey de la guitarra surfera por su vibrante y rápido modo de tocar, que según decía era el sonido reverberante que recreaba en su mente a partir de lo que escuchaba mientras surcaba las olas, falleció a los 81 años, dijo su exbajista Sam Bolle.
Dale, entre cuyos trabajos destaca el éxito de 1962 “Misirlou”, que volvió a tener gran popularidad décadas después gracias a la película Pulp fiction, murió el sábado en la noche.
La música de Dale fue uno de los sonidos dominantes en la cultura de auto y playa del sur de California de finales de los años 50 y principios de los 60. Era considerado como el creador de la música surfera instrumental y una influencia para muchos artistas, como Jimi Hendrix, The Beach Boys y Eddie Van Halen.
La popularidad de la música surfera decayó en Estados Unidos con la llegada de la Invasión Británica, pero Dale vio cómo su carrera revivía a principios de los 90.
Pese a los problemas de salud, el músico estadounidense seguía actuando en vivo en 2019, a menudo junto a su hijo, el guitarrista y baterista Jimmy Dale.
Solía decir que quería seguir tocando porque quería “morir sobre el escenario con una explosión de las partes del cuerpo”. También dijo que necesitaba ganar 3 mil dólares al mes para pagar los gastos médicos no cubiertos por el seguro derivados de sus enfermedades: cáncer, diabetes y problemas de espalda.
Entre los éxitos de Dale y su banda, los Del-Tones, destacan “Let’s go Trippin” y “Mr. Eliminator”, aunque era más conocido por “Misirlou”, que es una reinterpretación de una canción folclórica cuyas raíces se hunden en Grecia y Oriente Medio. Reuters