París.— Agnès Varda, la gran dama del cine francés y una figura destacada de la Nueva Ola, murió ayer en su casa de París a los 90 años.
Varda fue contemporánea de legendarios directores como François Truffaut y Jean-Luc Godard y ganó un Oscar honorífico en 2017 por su carrera y un premio a la trayectoria el mes pasado en el Festival de Cine de Berlín.
Su última cinta, Varda by Agnès, la muestra hablando de su trabajo frente al público y exhibe extractos de filmes anteriores.
Varda comenzó su carrera haciendo fotografía fija antes de convertirse en una de las principales voces del Left Bank Cinema y la Nueva Ola francesa (Nouvelle Vague).
Sus películas se enfocaban en los problemas que enfrentan las personas comunes, como los recolectores (The gleaners and I, 2000), los vagabundos (Vagabond, 1985 ) y las mujeres (Cleo de 5 a 7, 1962).
Las obras de Varda a menudo se consideran feministas debido a su uso de protagonistas mujeres. “Las mujeres tienen que hacer bromas sobre sí mismas, reírse de sí, porque no tienen nada que perder”, dijo una vez.
A los 89 años, se asoció con la fotógrafa y muralista francesa conocida como JR en Faces places, una obra que las mostraba recorriendo la Francia rural, conociendo a los lugareños y construyendo amistades. Reuters