Vida Q

México, el país que más ama a The Beatles

A 50 años de su separación, The Beatles es lo que más buscan los mexicanos en Google

The Beatles. Foto: AP
10/04/2020 |12:17
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

"Nadie es profeta en su tierra", éste dicho es aplicable hasta para el legendario cuarteto inglés The Beatles, quienes de acuerdo a Google Trends, México ocupa el primer lugar de búsquedas de la banda después de su separación hace 50 años.

“Esto se debe a la influencia que tenemos de Estados Unidos, que son nuestros vecinos y cuando llegaron en el 64 y se expandió toda la ola de la Beatlemanía, todo eso llegó a México y termina pegándole de manera muy fuerte, además el país ya venía con una gran influencia y musicalidad del rock & roll, por eso fue bienvenida la música de los Beatles”, dijo a EL UNIVERSAL Armando Ávila, productor musical.

No sólo los mexicanos los aman, el amor que sentían y siguen manteniendo los originarios de Liverpool es recíproco, Paul McCartney en reiteradas ocasiones ha mencionado que el público mexicano ha sido el mejor que ha tenido en todos los tiempos y nuestro país es una de las paradas principales en las giras del legendario bajista.

"También Ringo Starr vino a México a grabar su película 'El Cavernícola', que se estrenó en los ochenta (1981), utilizó los estudios Churubusco y locaciones en Zacatecas, George Harrison también tenía un gran afecto y acercamiento al país porque los padres de su esposa Olivia eran del Estado de México, John Lennon no tuvo la oportunidad de venir a México aunque si quería porque tenía problemas con su visa estadounidense y no podía salir del país”, comentó el crítico musical Asael Grande.

El 10 de abril de 1970, Paul McCartney anunció que abandonaba The Beatles, la noticia de la desintegración de la banda musical más importante del siglo XX, estremeció al mundo, pero a cinco décadas de su desaparición, su legado musical sigue más vigente que nunca, ya que se encuentra en el gusto de las nuevas generaciones, un fenómeno que nadie ha conseguido a la fecha.

“Las nuevas generaciones los van redescubriendo, pero creo también tiene mucho que ver lo que ellos manejan, todo lo que tiene que ver con el mundo de los Beatles hasta el día de hoy, Apple Records su compañía de discos y de mercancía sigue pendiente y cada años salen con algo nuevo, hacen espectáculos, ahora hacen ediciones especiales con mezclas del aniversario de cada disco y eso hacen que sean frescos y vigentes”, indicó Ávila.

También parte de esa vigencia, de acuerdo al productor, se debe a que abarcaron diferentes temas sociales, que hacen que cualquier canción se relaciones con todos los movimientos que surgen alrededor del mundo.

“Ellos fueron muy inteligentes en abarcar todos los temas de la vida cotidiana, tanto del amor como de la protesta social, pero también atraparon a los niños con 'Yellow Submarine' y con todo eso que hicieron y fueron adaptándose a cada situación social y eso logró que hasta el día de hoy haya una canción de los Beatles que venga al caso, que tenga que ver con lo que está pasando”, comentó.