El roquero Miguel Ríos dice que como actor es muy malo y, por eso, en la cinta mexicana Un retrato de familia sólo aparecerá cantando el clásico “Santa Lucía”, en una versión musical jamás escuchada.
“¡Han cuidado mucho que no arruine la película!”, dice divertido durante un receso del rodaje en un restaurante al sur de la ciudad.
“Hice dos películas (en los 60) y era una persona que siempre miraba a la cámara, ¡eso los actores lo tienen prohibido!”, agrega entre risas.
La nueva versión fue hecha por Sergio Vallín, integrante del grupo tapatío Maná, ambos músicos amigos de Adrián Zurita, director que debuta en el cine.
“Hace muchos años me dijo Adrián que si algún día hacía una película, quería que yo cantara el tema y pues ahora, que se logró, por supuesto dije que sí”, añade Ríos.
Un retrato de familia es protagonizada por Humberto Zurita, quien no asistió a la presentación oficial del filme, en el papel de un hombre exitoso en el trabajo, a quien su jefe le dice que debe atender a su esposa e hijas.
Cuando llega a casa, se da cuenta que no conoce a estas últimas, cada una metida en diversas situaciones de vida.
El guion, escrito por el director, nació de una anécdota que conoció sobre un hombre a quien le cambiaron los horarios de trabajo y comenzó a llegar temprano a su casa.
“Para él era un drama, a ti te da risa. Yo crecí con un padre que no estaba por las tardes, era como China libre y cuando regresaba, se cambiaba la diversión, aquí se fueron metiendo conflictos familiares para contar la película”, detalla el realizador.
La catalana Mar Saura (Capadocia) es la esposa a la que le gusta la numerología y astrología, mientras que una de su hijas recae en Ximena Romo (La vida inmoral de la pareja ideal).
“Es alguien que acaba de estudiar, quiere casarse y consolidar a la familia, sin duda hablaremos a estas personas que ven a la familia como el núcleo de la sociedad, que lo es”.
Mauricio Argüelles (Purasangre), Adriana Llabrés (El secreto de Selena), Macarena Miguel (Cómo cortar a tu patán) y Hugo Stiglitz (Tintorera) conforman el elenco.
Un retrato de familia no tendrá grosería alguna en sus diálogos, porque se desea ser una cinta incluyente, expresa el director.
“No por ser moralista sino por el hecho de no ser necesario; nunca me ha gustado normalizar eso”, señala el también coautor de Nosotros los Nobles y Los Héroes del Norte.