Más Información
Los Ángeles.— Para Hollywood, la oportunidad de contar la historia de una mujer mexicana que no se deja ser maniatada por la mafia en la frontera se dio al aceptar adaptar la película Miss Bala de Gerardo Naranjo para la audiencia internacional con idioma inglés en un remake que tiene a Gina Rodriguez (Jane the virgin) como protagonista, vistiendo las botas de Gloria Fuentes, que portara Stephanei Sigman en 2011.
“Los productores se me acercaron con el proyecto de Miss Bala, diciéndome que estaba a bordo el productor mexicano de la cinta original, Pablo Cruz (Fear of the walking dead). También me dio mucho gusto que el remake también iba a ser con actores latinos y que no iban a “blanquear” el reparto con actores anglosajones, como sucede usualmente en Hollywood. Esto me dio un sentido de orgullo y sentí una sensación de bendición, así como de ser parte de algo revolucionario”, confiesa Rodriguez a EL UNIVERSAL, en pleno vecindario de Hollywood, mientras se prepara a una sesión de fotos de promoción.
Dirigida por Catherine Hardwicke (Crepúsculo), Miss Bala cuenta eventos similares a la cinta de Naranjo; pero ahora la protagonista Gloria, en vez de entrar a un concurso de belleza con su mejor amiga Suzu (Christina Rodlo), ahora el personaje de Rodríguez es una maquillista de Los Ángeles de visita en Tijuana, México. Ahí, la violencia estalla y el fuego cruzado entre la mafia hace que ambas amigas queden separadas. Fuentes debe envalentonarse y salir al rescate.
“En el inicio, Gloria se pregunta en medio del desconcierto ‘¿qué le está sucediendo?’ y se cuestiona en quién puede confiar. Ella es adoptada por la mafia y luego entra en una dinámica de escape y secuestro y volver a escapar. Mi personaje siempre tiene que preguntarse: ¿quién es bueno y quién es malo?, recuerda Rodriguez; parte de la diversión de Miss Bala es ver la transformación de alguien ordinario a extraordinario”.
Ganadora del premio Golden Globe por su participación en Jane de virgin, donde comparte créditos con Jaime Camil, Rodriguez a sus 32 años es de los talentos que le están dando cara a la presencia latina en Hollywood.
La actriz dice que abrazó la idea de mostrar escenas realistas para que la audiencia pueda creer que una mujer de su complexión y tamaño pudiera sobrevivir y confrontar.
“Espero que se normalice cada vez más el tema de tener a mujer protagonista en cintas de acción en Hollywood”, y la actriz nacida en la ciudad de Chicago e hija de padres puertorriqueños remata: “Yo como mujer, siempre viví el tema del ‘empoderamiento de la mujer’, porque fui educada desde niña por tres mujeres de fuerte carácter.”