Xavier López "Chabelo" murió la mañana de este 25 de marzo a los 88 años de edad, reportó Jessica Neville, publirrelacionista del actor a EL UNIVERSAL.
Por su parte, en la cuenta de Twitter del comediante, sus familiares dieron a conocer más detalles.
"Esta es una mañana muy triste, Xavier Lopez Chabelo , padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, a causa de complicaciones abdominales", se lee en el tuit.
A lo largo de su trayectoria Chabelo ha sido acreedor de diferentes frases que lo han caracterizado en su carrera.
“¿Qué pasó, cuate?”: Era la forma en la que el actor se dirigía a su público y que incluso muchas personas adoptaron.
“Catafixia”: Esta una de las frases que al escucharla pensamos en Chabelo. Se utilizaba como una segunda opción al premio que se estaba ofreciendo en el programa.
“¿Quieres ruido o silencio?”: La expresión marcaba un momento súper divertido, pero también de tensión durante el concurso de "la escalera loca".
“Espantosa equis”: La famosa frase que rompía corazones, pues significaba que los participantes habían elegido una casilla incorrecta y se iban con el premio de consolación.
En el medio del espectáculo, en internet y en general, al comediante se le identifica como “ Chabelo”. Pero, ¿cuál es la razón por la que se le llama así?
En 1959, Ramiro Gamboa, conocido como “El Tío Gamboín” y uno de los directores más importantes de la televisión , le pidió a López Rodríguez sustituir a un actor que faltó al set de grabación.
Durante la grabación del programa "Carrusel Musical", a Xavier se le solicitó leer el chiste de un libro, cuyo personaje principal se llamaba "Chabelo". No obstante, le ganaron los nervios, por lo que no le salió del todo bien.
A partir de ese momento, los compañeros del set comenzaron a apodarlo “Chabelo”, nombre con el que se dio a conocer en los medios de comunicación y durante toda su vida.