Más Información
Moscú.— El cantante Raphael aplazó hasta el 10 de abril el concierto que tenía previsto ofrecer ayer en Moscú en el marco de su gira Loco por cantar, debido a “una gran disfonía”.
La disfonía es la pérdida del timbre normal de la voz por trastorno funcional u orgánico de la laringe.
“Aunque he hecho todo lo posible para reunirme con vosotros, esta mañana he amanecido con una gran disfonía”, indica Raphael en un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter.
El cantante de “Mi gran noche” y “Yo soy aquel” explica que los médicos le han recomendado guardar reposo unos días y expresa la confianza de ver a sus admiradores, en apenas dos semanas.
“Gracias a todos por el apoyo y comprensión. ¡Os quiero a morir!”, se despide el artista de Linares (Jaén) de sus seguidores rusos.
Raphael, quien está a punto de cumplir 76 años, iba a cantar en la capital rusa tras siete años de ausencia y después de pasar por San Petersburgo.
Sus admiradores, algunos de los cuales habían viajado a la capital desde otras ciudades, expresaron su pesar por la cancelación del concierto, pero aseguraron que volverán sin falta el 10 de abril.
Yulia Sanz García, de 70 años, estuvo ya en el primer recital que Raphael dio en Moscú en 1971.
“Le deseo una pronta recuperación y voy a rezar por él”, dijo a Efe.
Anna, de 32 años, con un ramo de flores para Raphael, dijo que éste iba a ser su tercer concierto del cantante español en Moscú.
Se aficionó a su música a través de su madre, una gran admiradora de Raphael, explicó.
El primer concierto del español en Moscú siguió al estreno de la película Digan lo que digan (1968) , un auténtico fenómeno de taquilla en el entonces imperio soviético.
“Yo ya venía con el sitio puesto, dado que el cine lo hizo por mí. Llegaron mis películas aquí y yo ya vine conocido”, recordó Raphael en una entrevista con Efe.
“Entonces el público tuvo la amabilidad de aprender español para entenderme”, agregó.
El artista recuerda como algo bonito haber contribuido a difundir el idioma español en Rusia. Tiene un diploma de una universidad del país, a modo de reconocimiento.
En el documento se indica que a su llegada había aumentado en un 60 % los estudiantes de español.
“Ese es el mayor éxito que yo he tenido”, afirmó el cantante.
Miguel Rafael Martos Sánchez, su verdadero nombre, inició su carrera a principios de los 60’s. Pero desde los tres años ya cantaba y por ello se ganó el sobrenombre del “Ruiseñor de Linares”, por su lugar de nacimiento.
Ha cantando en lugares como el Carnegie Hall, Radio City de Nueva York, y la Ópera de Sídney.