Hace casi 40 años que la novela Waiting for the barbarians fue escrita por el sudafricano John Maxwell Coetzee y ahora, más que nunca, toma una vigencia que será retratada en cine.
La obra relata cómo un imperio decide que los bárbaros son una amenaza a su integridad y primero la policía detiene a todos los diferentes y después la presencia militar convierte eso en un infierno.
“Es sobre la migración y una problemática que estamos viviendo hoy en día”, dice Olga Segura, productora responsable de llevar la historia creada en 1980, a la pantalla grande.
En el filme, cuyo rodaje acabó en Marruecos tras dos meses, Johnny Depp (Piratas del Caribe) es un imperialista en África.
Junto a él se encuentra el ganador del Oscar, Mark Rylance (Puente de espías), un hombre que intenta hacer ver a los imperialistas que los bárbaros siempre han estado y no representan amenaza alguna.
“Hay un hombre que siempre ha estado en la frontera, viendo la realidad y la llegada de alguien que no sabe nada y cree va a ser atacado, es algo que pasa”, apunta Segura.
Waiting for the barbarians es dirigida por el colombiano Ciro Guerra (El abrazo de la serpiente), cuenta en la producción con el experimentado Michael Fitzgerald (Bajo el volcán).
Robert Pattinson (Crepúsculo) y Harry Melling (Harry Potter) integran el reparto.
Ahora ya se encuentra en fase de posproducción, y el plan es estrenar en el último cuatrimestre del año para acceder a festivales, tanto internacionales como mexicanos.
“Lo que quieren los actores son buenas historias. De pronto ver a estos en el rodaje era increíble: notar la química entre Depp, Mark y Ciro era de ¿y ahora qué hago para mantener este nivel de productora? Y pues es buscar proyectos que me inspiren y atrape a talento, actores, de ese nivel”, señala Segura.
La también actriz (Luna escondida y González) es una de las cartas fuertes mexicanas, atrás de la cámara, en Estados Unidos.
En su filmografía se encuentran, entre otras Cellmates, con Tom Sizemore (Salvando al soldado Ryan); Goats, con David Duchovny (Los expedientes secretos X); La cena, con Richard Gere y End of sentence, con John Hawkes (Winter’s bone) ahora en fase de posproducción.
“Waiting for the barbarians la estuve empujando por mucho tiempo, desde que leí la novela supe que debía hacerse y no la dejé”, subraya.
La semana próxima Olga y otras mujeres influyentes, presentarán el proyecto Decididas, con el cual se buscará crear conciencia entre mujeres, de que las decisiones son personales e importantes.
Es una serie web compuesta por cápsulas, en la que participan chicas de todo ámbito, como Karla Souza (Nosotros los Nobles), Zuria Vega (Más negro que la noche) y Cecilia Suárez (La casa de las flores).