El cantautor mexicano Mario Quintero será reconocido con el máximo honor en los Premios Latinos BMI, se anunció el miércoles. El líder de Los Tucanes de Tijuana recibirá el premio Presidencial BMI por sus destacados logros y aportes a la comunidad musical latina a lo largo de más de 32 años.
“Mario Quintero fue el primer artista que firmé cuando me uní a BMI, y al homenajearlo con el premio Presidencial BMI siento que cerramos un círculo”, dijo Delia Orjuela, vicepresidenta del departamento latino de BMI, en un comunicado.
“Es un artista y cantautor icónico cuyas potentes letras trascienden generaciones a nivel global”, añadió, al tiempo que destacó que, como líder de Los Tucanes de Tijuana, Quintero “se ha posicionado como un embajador del género norteño y como una importante figura en la comunidad musical del género regional mexicano.
La ceremonia de los Premios Latinos BMI, en su 26ta edición, se celebrará el 19 de marzo en el hotel Beverly Wilshire en Beverly Hills, California.
Quintero saltó a la fama a mediados de los 90 como el líder, compositor y bajista del exitoso grupo de música norteña Los Tucanes de Tijuana. Desde entonces ha escrito más de 500 canciones, 73 de las cuales han llegado a los primeros lugares de las listas de popularidad de Billboard, como “Mis tres animales”, “La chona”, “El tucanazo”, “Mundo de amor”, “La chica sexy” y “Secuestro de amor”. Ha grabado 35 álbumes, vendido 14 millones de discos en todo el mundo y recibido 30 certificaciones de platino y 34 de oro de la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés).
El grupo también ha recibido numerosos premios, incluyendo el Latin Grammy, y su trabajo ha aparecido en varias películas y series de TV, entre ellas “Babel”, “Breaking Bad” y “Señora Acero”.
El premio Presidencial BMI se entrega a un compositor, productor o ejecutivo que ha tenido un impacto profundo en la industria del entretenimiento. Homenajeados previos incluyen a Luis Fonsi, Gloria Trevi, Sergio George, Carlos Vives, Pitbull y Juanes.