Para actores de escuela y otros hechos en la práctica, Yalitza Aparicio tiene las herramientas suficientes, si es que desea seguir en el medio.
Joaquín Cosío, quien en los inicios de su carrera actoral fue autodidacta, considera pueril discutir los orígenes artísticos de la joven oaxaqueña.
Arcelia Ramírez, una de las más prolíficas actrices del cine y la televisión mexicanas, califica a Yalitza como una mujer intuitiva que merece todo el reconocimiento posible.
Y algunos, como el productor de telenovelas José Alberto Castro (La malquerida y Pasión y poder), consideran que con preparación, puede destacar siempre.
“¡Yalitza está hecha de oro!”, dice convencida Marina de Tavira, su compañera de reparto en ROMA y que, junto con aquella, desfilará por la alfombra roja el próximo domingo, en busca del Oscar.
La joven, que fue elegida tras un casting realizado en Oaxaca, cuenta con un parecido físico a Libo, la nana real del director mexicano Alfonso Cuarón.
“Fue muy sorpresivo para todos, no cabe duda, porque hizo su papel muy bien indiscutiblemente”, indica Eric del Castillo, quien estudió para sacerdote, antes de ser actor. Redacción con información de Sughey Baños, Araceli García, César Huerta y Ariel León.