Nación

Maestros de la CNTE bloquean de manera intermitente accesos en Chiapas

Ocupan la caseta de peaje en la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, las alcaldías de Tapachula y Villaflores, el tramo Tuxtla Gutiérrez-La Pochota; en Ocosingo bloquean tres accesos, en Comitán de Domínguez reparten volantes

Maestros de la CNTE bloquean de manera intermitente accesos en Chiapas / Foto: Archivo
02/05/2018 |15:29
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes normalistasiniciaron bloqueos de tramos carreteros en diferentes regiones de Chiapas, para exigir la apertura de unamesa de diálogo con el gobierno federal.

Los inconformes ocupan la caseta de peaje de la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas y las alcaldías de Tapachula y Villaflores.

Los bloqueos carreteros intermitentesse realizan en el tramo Tuxtla Gutiérrez-La Pochota, y a la altura del kilómetro 46 de San Cristóbal de las Casas.

Las acciones se extienden en los municipios de Yajalón, Bochil, Simojovel, Pichucalco, Playas de Catazajá, Villaflores y La Concordia, Arriaga, Huixtla, Motozintla y Frontera Comalapa.

En Ocosingo bloquean tres accesos de ese municipio de la selva; mientras que en Comitán de Domínguez los docentes reparten volantes para informar las razones de su movimiento.

En Villaflores, maestros y estudiantes normalistas realizaron pintas y rompieron cristales de la alcaldía. Colocaron candados en la puerta principal y se retiraron.

Las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron el lunes unparo de labores de tres días para exigir la apertura de una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación.

El magisterio disidente demanda laabrogación de la reforma educativa y la reincorporación de más de 500 docentes cesados en el país, derivado de ese ordenamiento.

La Secretaría de Gobierno de Chiapas informó que instaló una mesa de diálogo para atender las demandas educativas estatales, en la cual participan representantes magisteriales y funcionarios locales.

Indicó que la representación docente presentó una agenda de ocho puntos laborales, sociales y jurídicos, que serán canalizados en mesas específicas; asimismo las autoridades estatales coadyuvarán en la gestión de los requerimientos de carácter federal.