Más Información
Explota poliducto de combustible dentro de bodega en Tepeji del Río, Hidalgo; bombero del Edomex fallece cuando acudía a brindar ayuda
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
El coordinador del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas, Guillermo Gutiérrez Riestra, difundió ayer un video en el que la activista Miriam Elizabeth Rodríguez reclama que las autoridades del estado no le estaban otorgando la seguridad que solicitó.
Miriam Elizabeth fue asesinada a balazos, el pasado 10 de mayo, frente a su domicilio en San Fernando. La mujer se convirtió en defensora de derechos humanos y fundó el Colectivo de Desaparecidos de San Fernando, después de sufrir la pérdida de una hija en 2012, cuando fue secuestrada y finalmente asesinada.
El video que fue grabado el pasado 18 de abril, tiene una duración de 7:03 minutos, inicia con una marcha por las calles de Ciudad Victoria y culmina en el palacio de Gobierno donde los familiares de desaparecidos son recibidos por Gloria Garza, subsecretaria de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos del gobierno del estado.
En la reunión, la activista expuso que entre los reos que el pasado 22 de marzo se fugaron del Cedes de Ciudad Victoria iban dos de los asesinos de su hija, a los que ella ayudó a capturar en 2014.
En ese tiempo añadió que uno de los reos había sido recapturado y el otro continuaba prófugo, por lo que temía por su vida y había solicitado protección. “Pedí seguridad en lo que este reo era recapturado, que hasta la fecha no ha sucedido”, indicó Miriam Elizabeth.
Explicó: “Fue un policía de San Fernando y me dijo que iba a estar encargado, pero no lo he visto. El viernes como a las 4 de la mañana le hablé 30 veces y no contestó”.
Incluso, añadió que su negocio estaba cerrado desde el 22 de marzo, “porque no estoy contando siquiera con una patrulla afuera que me dé la seguridad de ir a trabajar”.
Miriam había señalado que ya formaba parte del Registro Nacional de Víctimas (Renavi) y que no se le brindaba el apoyo que le tendría que conceder la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
El vocero de temas de Seguridad Pública del gobierno de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, dijo a EL UNIVERSAL: “Respecto al video se está revisando y analizando para determinar si de ahí puede derivarse alguna investigación y establecer las responsabilidades”.
El gobierno estatal negó que uno de los fugados, que no ha sido recapturado sea uno de los implicados en el homcidio de la hija de Miriam.
UE pide investigar. La Unión Europea (UE) pidió una investigación “independiente” del asesinato de la defensora de derechos humanos Miriam Rodríguez y llevar ante la justicia a los responsables.
“Se deben garantizar investigaciones rigurosas e independientes sobre estos asesinatos para llevar a los autores ante la justicia”, declaró en un comunicado la portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini.
Recalcó que la muerte de Rodríguez se suma a una “preocupante tendencia de recientes asesinatos”, como la matanza de los defensores de los derechos de los pueblos indígenas Juan Ontiveros e Isidro Baldenegro.
Homenajean a su lideresa. Unas 200 personas le dieron el último adiós ayer a la activista Miriam Elizabeth, en el panteón San Francisco, de la colonia Loma Alta, en la cabecera municipal de San Fernando.
A la funeraria Cristo Rey llegaron integrantes de algunos colectivos, pero pronto se retiraban.
Afuera del lugar estuvo la patrulla 709 de Fuerza Tamaulipas con agentes de la corporación. Por la tarde, el padre Hilario del Pozo Noyola ofició una misa en la capilla. Aproximadamente a las 17:30 horas partió el cortejo fúnebre rumbo al cementerio, la carroza fue seguida por varias camionetas que llevaban coronas. Hubo dolor ymuestras de solidaridad con los familiares de Miriam.