Los alumnos de la Universidad de Guadalajara (UDG) planean movilizarse este jueves a la ciudad de Guanajuato para exigir a las autoridades de aquel estado que investiguen a fondo la muerte de Ricardo de Jesús Esparza Villegas, estudiante del Centro Universitario de los Lagos, quien fue encontrado sin vida en el patio de una finca luego de que lo arrestara elementos de la policía.

Durante el mitin que se realizó en la explanada del edificio de rectoría del la UDG el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Alberto Galarza, señaló que ya se organiza la movilización, pues la respuesta que ha dado el gobierno de Guanajuato respecto a este caso ha agraviado a la comunidad universitaria.

Aseguró que el joven que confirma que Esparza Villegas fue arrestado por la policía la tarde del sábado está recibiendo asesoría del abogado general de la universidad, pues se encuentra “asustado” con todo lo que ocurrió.

Por su parte, el rector de la UDG, Tonatiuh Bravo Padilla, insistió en que el gobierno de Guanajuato debe escuchar a los testigos y tomar en cuenta esta versión al hacer la investigación.

Indicó que el día de ayer, agentes ministeriales estuvieron en Lagos de Moreno para recabar las declaraciones de los jóvenes que acudieron al Festival Cervantino el fin de semana, pero al llegar al centro universitario ya no encontraron a los estudiantes.

“Estamos viendo de qué manera se puede concretar esto, porque es importante. El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, se comunicó conmigo esta mañana y me manifestó que está en la disposición de investigar el caso a fondo”, dijo.

Bravo Padilla insistió en que la versión periodística en la que se aseguró que el estudiante cayó de una azotea cuando trataba de robar una casa es totalmente ilógica y lastima a la comunidad universitaria.

“Se lo llevaron policías, hay un testigo que logra describir cómo estaban vestidos, pero no supo a qué corporación pertenecían; sin embargo, la autoridad de Guanajuato tiene formas de averiguar qué policías estaban asignados al cuadrante donde arrestaron al estudiante, por eso pedimos que investiguen”, señaló el rector.

“No vale que se le cuestione a un estado, el rector de Lagos dice que unos jóvenes dijeron que habían sido detenidos en Guanajuato; te lo vuelvo a repetir, si trabajan con chismes, pues qué tristeza, yo tengo que emitir mis aseveraciones jurídicas con base en pruebas y no hay una sola prueba de que haya sido detenido”, señaló el fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera, al ser cuestionado sobre cómo trabajaba en este hecho tras la instrucción que recibió por parte del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, para intervenir.

0.3 Criticó que los jóvenes que iban a declarar el día de ayer no estuvieran presentes, pues en su opinión, la llegada de agentes ministeriales del estado de Guanajuato a Jalisco refleja la total apertura por parte de aquel gobierno para la resolución de este caso.

“Ya aseguraron videos del municipio y de las cámaras en las inmediaciones. Hasta hoy no hay evidencias reales de que hubo participación (de policías), se está invitando a los jóvenes que vayan y hagan declaración para actuar en contra de quien haya cometido el delito. Vuelvo a repetir, veo apertura del gobierno de Guanajuato y hemos tenido comunicación”, afirmó Nájera.

Sostuvo que la familia del joven fallecido quería cremar el cuerpo, no obstante, por petición de la Procuraduría de Guanajuato, no se hizo.

Google News