Más Información
Explota poliducto de combustible dentro de bodega en Tepeji del Río, Hidalgo; bombero del Edomex fallece cuando acudía a brindar ayuda
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
La delegada en Hidalgo de la Secretaría de Desarrollo Social, Patricia González Valencia, reconoció que en esta entidad hay 60 comunidades y alrededor de seis mil personas en carencia alimentaria, sobre todo niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
La pobreza alimentaria en Hidalgo se ubica en 18 municipios que han sido integrados a la Cruzada contra el Hambre.
Las regiones donde más se registra esta carencia son, principalmente, la ‘Huasteca’ y la zona Otomí-Tepehua.
“En realidad la pobreza extrema y la carencia alimentaria en el estado subsisten, y por ello seguimos trabajando”, señaló la funcionaria.
En 2015, con el censo del INEGI, se conocerán los datos reales de las condiciones en la que se encuentran los hidalguenses; sin embargo, con el indicador de acceso a la alimentación se tienen identificadas a seis mil personas que no cuentan con la posibilidad de tener alimentos.
Señaló que principalmente este universo está compuesto por personas mayores, mujeres embarazadas, discapacitados y niños sin edad escolar, este último rubro destacó, se origina debido a que los menores no tienen acceso a los comedores escolares, por lo cual, se pretende integrar a esta población a los beneficios alimentarios a través de los comedores comunitarios.
Se espera que en noviembre y diciembre próximos estén concluidos 50 comedores que serán instalados en 18 municipios de la entidad, entre ellos, Huejutla, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Yahualica y Xochiatipan.
Con ello, se pretende que quienes carecen de recursos para poder acceder a una comida lo puedan hacer a cambio de una cantidad mínima de dinero.
La Cruzada contra el Hambre, destacó la delegada, tiene como objetivo erradicar este problema que se registra sobre todo en comunidades indígenas; en Hidalgo son cinco municipios que estaban registrados inicialmente, ahora se cuenta con 18, al sumar 13 más entre los que se encuentran Acaxoxhitlan, Calnali, Huautla, Huazalingo, Ixmiquilpan, Pisaflores, San Felipe Orizatlán, Tepehuacán y Tlanchinol.