Querétaro fue testigo de la primera edición de un festival que promete crecer a pasos agigantados. La explanada de la plaza de toros Provincia Juriquilla recibió a unas cuatro mil personas de todas las edades, deseosas de saltar y gozar al ritmo de la música y las diversas propuestas que se presentaron.
El Festival Rústico busca promover la cultura mexicana con tres elementos básicos: música, arte y gastronomía.
Al entrar al recinto, los asistentes realizaban un recorrido por los diferentes stands de artesanías de algunos estados de la República Mexicana y en seguida se topaban con el área infantil, food trucks y otras sorpresas.
En punto de las 13:30 horas, justo cuando el sol estaba en su máximo esplendor, la música comenzó a sonar y los fanáticos se acercaban al escenario a disfrutar de cada una de las agrupaciones sin importarles el calor intenso.
Durante las primeras horas hicieron presencia bandas alternativas como Syriah, Come get wet, Modest, Oceans AC y Costera.
La tarde cayó poco a poco y el recinto recibía a más personas, algunos se sentaban en el pasto a contemplar las propuestas musicales mientras degustaban alimentos como chimichangas, hamburguesas o hot dogs.
“Estamos contentos de estar en este festival, es la primera vez que nos presentamos en la ciudad. Además estamos presentando nuestro primer disco, así que esperamos ser bien recibidos”, expresó Andrés Kenguan, tecladista de Costera.
Conforme pasaba el tiempo el ambiente de fiesta se sentía mucho más. Entonces apareció Rey Pila, una banda de rock que tiene un especial cariño hacia el público queretano debido a la excelente respuesta que reciben al subirse al escenario.
“Nos gusta mucho Querétaro, ya nos hemos presentado aquí y estamos emocionados de regresar. La expectativa es pasarla bien el día de hoy”, comentó para EL UNIVERSAL Querétaro, Mike Hernández, bajista de Rey Pila.
Llegó la noche y fue el turno de Ximena Sariñana. La peculiar voz de la jalisciense engalanó el festival por más de una hora con la interpretación de piezas como “Sin ti no puedo estar tan mal”, “Mediocre” y “Different”.
“Tenía rato que no venía, además volver formado parte un festival tan lindo me pone muy contenta, el compartir escenario con amigos de hace mucho tiempo. Este es un show importante para nosotros porque marca el fin de la gira de ‘No todo lo puedes dar’”, expresó Ximena, quien declaró que probablemente lance nuevo material a finales de este año.
El clima inesperadamente cambió. El cielo se tornó gris y comenzó a llover, la gente corrió a cubrirse a las carpas cercanas. Todo parecía indicar que la noche acabaría para los amantes del rock alternativo.
Pero la lluvia cesó, ni una sola persona se retiró del recinto y todos esperaban con ansias la participación de una de las bandas favoritas de los queretanos, Kinky. Casi era media noche, las luces se apagaron y el humo ambiental comenzó a esparcirse en el escenario.
Gil Cerezo prendió de inmediato los corazones de los presentes. “Que no nos pare la lluvia, que no nos pare el cansancio, vamos a recuperar la energía”, grito eufóricamente el vocalista de la agrupación.
Sin duda alguna, Kinky se llevó los galardones del festival, pues los regios ofrecieron un concierto lleno de sorpresas, presentando nuevo show y nuevas canciones. La mezcla de sonidos aunado con los elementos visuales hicieron de su presentación, la mejor de la noche.
“Sigue disco nuevo, ya lo terminamos y sale a finales de junio, lleva por nombre: Nada vale más que tú. Estamos muy emocionados con este nuevo proyecto, por qué es un regreso a la música electrónica”, comentó Ulises Lozano, tecladista.