Cerca de 4 millones de pesos se invierten en la regeneración de la imagen urbana de cuatro colonias en la delegación Villa Cayetano Rubio, el objetivo es abonar a la seguridad de la zona; el anuncio estuvo a cargo del presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.
Con el mismo modelo aplicado en la colonia Bolaños, cuatro colonias de esa delegación (Hércules, La Estación, 2 de abril y San Antonio) cambiarán el color de las fachadas de las casas, de las calles y la pinta de murales urbanos.
“Estoy profundamente convencido del poder transformador de la imagen urbana, no sólo en lo físico también en la reconstrucción del tejido social, estoy convencido de que si vivimos en un lugar que nos hace sentir orgullosos vamos a proyectar ese orgullo en nuestras acciones diarias”, mencionó.
La inversión inicial contemplada era de 3.5 millones de pesos, pero se sumó a San Antonio, informó el alcalde, por lo que llegarán cerca de 4 millones de pesos.
La transformación estará a cargo de los propios habitantes de la zona; el gobierno capitalino dotará de las herramientas, mientras que el área de Servicios Públicos Municipales intervendrá las colonias para hacer una limpieza a profundidad.
“Las fachadas y calles de estas colonias van a convertirse en una explosión de colores y creatividad, en un punto de encuentro para queretanos y turistas y en una señal de identidad; estamos trabajando para forjar un mejor futuro desde una perspectiva de inclusión y seguridad que fortalezca las relaciones interpersonales y detone el desarrollo personal.
“Serán los propios vecinos quienes con su trabajo, creatividad y esmero sean los artífices de la transformación del lugar en donde viven, el logro no será de la administración municipal, será un logro de ustedes, nosotros somos los facilitadores, ustedes harán posible el cambio”, comentó.
Desde el sábado comenzó la intervención en 26 calles, más de 500 fachadas de casas y la habilitación de 10 espacios para convertirse en murales urbanos. Estas colonias están cercanas a la vía del ferrocarril y al edificio delegacional de Villa Cayetano Rubio.
Además de esta estrategia, los vecinos hicieron una serie de peticiones a las autoridades para realizar obras públicas para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, solicitudes que serán valoradas por los integrantes de la administración municipal.
“Si vivimos en un lugar alegre, vamos a compartir esa alegría, bajo esa premisa el gobierno a mi cargo está trabajando para cambiar el rostro de nuestras colonias como lo hicimos en la colonia Bolaños; en pocos meses el panorama que hoy ven va a ser distinto”, dijo.
El edil adelantó que en 15 días más hará nuevos anuncios para acciones similares en otras tres colonias del municipio, una de ellas es Desarrollo San Pablo; afirmó que Bolaños es ejemplo de la disminución de inseguridad.
“Esto nos ha ayudado en la zona de Bolaños a bajar la incidencia delictiva; queremos darle identidad a las zonas, no tenemos problemas de grafitti, la inseguridad bajó considerablemente”, expresó.