#NuestrasHistorias: Esferas, luces y coronas lucen en plazas y jardines
Reyna Cortés viene desde Taxco, Guerrero, para vender sus adornos navideños hechos de hojas de maíz, acompañada de sus familiares. Durante un mes permanecen en Querétaro, tiempo durante el cual espera vender su mercancía.
Artesanías navideñas de palma son algunos de los atractivos
Las calles del primer cuadro capitalino están abarrotadas de personas. Paseantes y turistas se mezclan mientras caminan por las aceras. Algunos locales comerciales ya muestran los adornos clásicos de las fiestas decembrinas.
Redacción
Las series para los árboles de navidad, coronas, esferas, entre otros adornos ya lucen en los aparadores de las tiendas especializadas en decoraciones. En la imagen, las nochebuenas de la Plaza Constitución.
Redacción
Reyna aprovecha la sombra de un edificio para protegerse de los rayos del sol. En una mano sostiene coronas hechas con hojas de maíz. Unas son blancas, o su color natural, mientras que otras son rojas y verdes. En la otra mano Reyna sostiene piñatas y esferas hechas de palma, “más resistentes que las esferas tradicionales”, afirma.
Redacción
Explica que tiene una semana en la ciudad de Querétaro, fecha en la que llegó con sus familiares a vender su trabajo. Pueden pasar hasta un mes en la entidad, hasta terminar de vender toda su mercancía.
Redacción
Reyna explica que junto con su esposo e hijos rentan una casa en la ciudad, pues es más seguro para ellos, ya que su mercancía no peligra, además de que en los albergues no les conviene estar porque los levantan muy temprano, mientras que en la casa que rentan tienen más margen de maniobra.
Redacción
Las plazas y jardines ya lucen los adornos decembrinos. El jardín Guerrero ya luce, entre la fuente y la efigie de Vicente Guerrero, un monumental árbol navideño ya se alza. En el Zenea los primeros trabajos para el nacimiento monumental se tienen instalados.
Redacción
En tanto, en el jardín de la Corregidora, el árbol de la amistad ya se instaló, para que en la noche se encienda.
Redacción
Árboles de Navidad, esferas, adornos para la casa que van desde coronas, inflables, juegos de baño, manteles, hasta nacimientos y villas invernales, se pueden encontrar en los locales de los centros comerciales.
Redacción
En los siguientes días los queretanos podrán acudir también a otros lugares típicos para las compras navideñas como son los mercados públicos, donde también se instalan puestos de temporada.