Nuestras Historias

Desde la granja, militares cuidan la salud de mexicanos

Miembros de la Sedena participan en Festival Gastronómico Querétaro

Desde la granja, militares cuidan la salud de mexicanos
Desde la granja, militares cuidan la salud de mexicanos
Desde la granja, militares cuidan la salud de mexicanos
Desde la granja, militares cuidan la salud de mexicanos
Desde la granja, militares cuidan la salud de mexicanos
Desde la granja, militares cuidan la salud de mexicanos
30/07/2017 |14:42Alma Gómez |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil


Entre los más de 40 estands instalados en el Festival Gastronómico de Querétaro sobresale uno en específico. Resalta por los uniformes de quienes en ese momento ofrecen cárnicos y lácteos. Son militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes ofrecen quesos, jamón y chorizo, todo fabricado en la Granja Sedena número 1, ubicada en San Juan del Río, Querétaro.

Rodeados de tanquetas vacías que también están en exhibición, cañones, lanzagranadas y hasta de un escuadrón canino, los soldados ofrecen degustaciones a los asistentes al festival, quienes con curiosidad se acercan a los militares y prueban queso botanero, panela, requesón y cortes de cerdo.

Del otro lado del estand, un soldado parte delicadamente una manzana roja, monta y desmonta hasta convertirla en un pequeño cisne que termina en la mesa de exhibición y sorprende a los más pequeños.

“Todos nuestros productos son libres de hormonas y conservadores”, explica Deysi López González, jefa del área de lácteos en la Granja Sedena.

¿Y qué hacen en la granja? ¿Podemos visitarla? ¡Yo creí que ustedes nada más disparaban!, comentan visitantes en medio de risas, al tiempo que preguntan por los precios y deciden por llevarse dos o tres quesos botaneros, unas bolitas de chorizo español, incluso carne de venado.

La Granja Sedena instalada en el kilómetro 169.5 sobre la carretera México-Querétaro, en la colonia Estancia, es única en el país, pues el resto de los campos militares se dedican a la seguridad nacional. Pero en la base de San Juan del Río también crían animales, ordeñan, cosechan y preparan productos lácteos y cárnicos.

Este lugar opera desde hace 33 años, pero abrió sus puertas al público desde el año pasado, por lo que la venta de quesos, jamón y chorizo sigue siendo una actividad desconocida para la mayoría de la población.

Los principales clientes de esta tienda militar son los sanjuanenses y uno que otro viajero que termina perdido por esos rumbos, señala la teniente químico-bióloga Deysi López, por eso participan en la cuarta edición de este festival gastronómico, para dar a conocer a la población que sus productos son 100% naturales y que siempre están a la mitad de precio, comparados con los costos en la región.

“Todavía hay mucha gente que desconoce nuestras actividades. La gente que compra en la tienda es de San Juan del Río y uno que otro viajero que pasa por ahí. Esta granja para nosotros es importante porque como Sedena tenemos un compromiso con el pueblo de México. La granja produce alimentos que cuando los ofertamos son productos naturales, con eso nos deshacemos de enfermedades como cáncer, osteoporosis, desnutrición o el bajo peso, todo eso lo eliminamos, intentamos colaborar de esta forma.

“Nuestra producción agropecuaria inicia desde el campo. Sembramos avena, alfalfa y maíz, con eso mismo alimentamos a los animales, nunca les damos aditivos ni conservadores. A las vacas cuando están en producción tampoco se les ponen hormonas. Producimos 30 litros al día, por vaca. Con eso ofrecemos leche cruda y elaboramos productos lácteos como quesos maduros que los mantenemos tres días en prensa y 10 días en cámara de frío. Ofrecemos queso ahumado y quesos frescos. En el área avícola alimentamos a las gallinas de la misma forma, sin hormona, igual con los porcinos. Estamos a un 1% de ser 100% orgánicos, prácticamente sólo nos falta que la dependencia correspondiente nos dé la etiqueta de orgánicos”, comenta.

El coronel intendente Humberto Muñoz González, administrador de esta Granja Sedena número 1, cuenta que todos los encargados de sacar adelante los productos son especialistas, como biólogos, veterinarios y químicos farmacobiólogos. Por estas razones, dice, valora el trabajo de los cerca de 100 elementos que echan a andar la granja y hacen que sus 100 hectáreas sean productivas.

Desde el soldado que siembra, cuida a los animales, ordeña, prepara, distribuye y vende el producto, todos son valiosos, comenta.

“La gente nos dice que no se imaginaban que los soldados hiciéramos esto y ahora ya lo van conociendo, lo hacemos bien. Es la única granja de este tipo en todo el país. Es la primera vez que participamos, estamos iniciando con la labor de difusión. Primero lo hicimos en nuestros campos militares, que los propios soldados vean que lo que hacemos en la granja es de primera calidad. El segundo objetivo es ayudar a la población que vive a los alrededores”.

Los productos elaborados en la Granja Sedena también pueden encontrarse hoy de las 10:00 a las 20:00 horas, en el Festival Gastronómico de Querétaro, que se realiza en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, con motivo del aniversario 486 de la ciudad.