Vida Q

Tradición Pame en Día de Muertos

En Querétaro existe una comunidad Xi’ Ui o Pame, y se ubica en la población de Las Nuevas Flores de Tancoyol, municipio de Jalpan.

Tradición Pame en Día de Muertos
Tradición Pame en Día de Muertos
Tradición Pame en Día de Muertos
Tradición Pame en Día de Muertos
Tradición Pame en Día de Muertos
30/10/2017 |22:24
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil


El patio principal del Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín alberga un altar que  muestra algunos rasgos de la comunidad Xi’ Ui  asentada en Querétaro, mismo que permanecerá hasta el 3 de noviembre.

En Querétaro existe una comunidad Xi’ Ui o Pame, y se ubica en la población de Las Nuevas Flores de Tancoyol, municipio de Jalpan. Los pames de Querétaro provienen de una comunidad vecina llamada Santa María Acapulco, municipio de Santa Catarina, región de San Luis Potosí.

Fue en el siglo XIX cuando se asentaron los pames en territorio queretano y desde un principio tuvieron dificultades para ser aceptados por los lugareños, hasta la fecha persiste la discriminación a este pueblo, platicó a EL UNIVERSAL QuerétaroReynaldo Mota Molina, promotor cultural de la Sierra Gorda.

Son 400 familias pames las que viven en la región serrana, territorio de Querétaro, son gente dedicada al campo y de escasos recursos, pero a pesar de sus carencias económicas, mantienen vivas sus tradiciones, una de esas festividades es Día de Muertos y con la idea de recrear la fiesta del 2 de noviembre en las comunidades pames, la Fundación Cultural MéxicoOrgullo y Tradición presenta en elCentro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morínuna ofrenda ritual para las ánimas.

La ofrenda es austera,  tal y como es la misma casa de los  pames, construida a base de carrizo y techo de palma, en donde una sola habitación funge como cocina, comedor y dormitorio.

Ahí, en una mesa adornada con un mantel bordado a mano, se instala una imagen religiosa, las fotos de las personas a quienes se les dedica el altar; platillos de la región como revoltillo, tamales, atole, aguardiente, pulque, café y fruta.

El altar que se encuentra en el patio principal del Gómez Morín está más enriquecido que el original pame, pues las mismas carencias de la comunidad limitan la creación de un altar mayor y con más elementos.

“El Día de Muertos para los pames es una de las celebraciones más importantes, junto con la de Semana Santa y la Navidad, son normalmente las tres festividades más importantes para ellos”, agregó Mota Molina.

Hasta el 3 de noviembre estará el altar pame en el Gómez Morín, y los días 1 y 2  de noviembre estará acompañado por el primer Festival Cultural de Día de Muertos que organiza el Grupo Cultural Memoria de mi Pueblo, que se celebrará de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Entrada libre.