“Vamos de aquí para el mundo en bicicleta”, dice Uriel Peña, dueño de Bike tour, que, como su nombre lo indica, se dedica a brindar recorridos turísticos por la ciudad, principalmente a turistas extranjeros, pues dice que los nacionales no son tan aficionados a usar la bicicleta para conocer la capital del estado.

A bordo de su bicicleta color rojo, de marca nacional, pues dice que hay que presumir que los hecho en el país es de calidad, Uriel, con apenas 22 años de edad, recorre las calles del Centro Histórico queretano, ofreciendo los tours a bordo de las bicicletas rojas.

Porta una manta donde promueve los servicios de su empresa “Bike tour”. “Nuestro giro son los recorridos turísticos en bicicleta por el centro, fomentando el turismo y apoyando a la ecología”, señala, al tiempo que apunta que también tienen alternativas para aquellos que no pueden andar en bicicleta.

En una pequeña oficina, en un andador del centro, Uriel y su gente tienen su sede, donde media docena de bicis, varios paquetes de botellas de agua, chalecos de seguridad y cascos, son usados por los turistas, principalmente extranjeros, que gustan de recorrer en dos ruedas las calles de Querétaro.

Los recorridos en automóvil, un plus que ofrece el joven emprendedor, son a Peña de Bernal, Tequisquiapan, Tolantongo, Guanajuato, San Miguel de Allende, entre otros destinos.

Además, la información que ofrecen a los turistas es en diferentes idiomas, de acuerdo a los visitantes, pues hablan chino, japonés, inglés y español. La empresa es joven, apenas cumplirá siete meses de actividades, aunque dice que crece poco a poco.

El personal que trabaja en la empresa son los guías, y la respuesta de la gente que de fuera es mejor que la de los locales, aunque sí ha habido queretanos que gustan de hacer el recorrido en bici por las calles de la ciudad.

“Sí, la ha habido. Casi siempre los domingos, cuando sale la gente a las plazas a da la vuelta, que es lo común, normalmente me preguntan, pero casi nunca se concreta, porque lo que he visto en estos siete meses es que el mexicano es un poquito flojo, entonces les platicas de un tour en bicicleta que es un poquito mejor que nuestras competencias que es el tranvía, prefieren tomar la competencia que a nosotros, algo que requiere un poco más de esfuerzo, pero quienes toman nuestro tour siempre se van satisfechos, básicamente extranjeros”, explica.

Indica que esta circunstancia se debe en parte a que en países europeos, así como Canadá y Estados Unidos, la cultura de la bicicleta como medio de transporte está más arraigada.

Apunta que la mayoría de sus clientes, por esta razón, son extranjeros, quienes pueden conocer 15 puntos de interés de la capital queretana. Durante el recorrido, explica, les van narrando historias y leyendas de la ciudad.

Precisa que el grueso de sus clientes son canadienses y estadounidenses, e incluso ha notado que las parejas de retirados son los más interesados en sus recorridos, pues no están acostumbrados a que les hablen en inglés, por lo que un viaje en bicicleta y en us lengua materna se les hace además de cómodo, atractivo.

Señala que los precios de sus recorridos, comparados con los de su competencia, son bastante competitivos, pues por casi el mismo precio que un viaje en el tranvía turístico, en bicicleta les incluye la bici, casco, chaleco de seguridad, botella con agua, entrada al Cerro de las Campanas, y su guía.

El número límite de personas por recorridos es de seis, en estos momentos porque es el número de bicis que tienen, además por seguridad, ya que un grupo pequeño es más sencillo de controlar y vigilar que uno de mayor número.

“Sí, hay riesgo. Nosotros nos tenemos que ocupar de ese riesgo, aunque no hemos tenido accidentes”, agregó.

Dice, orgullosamente, que las bicicletas son hechas en México, en una planta que se ubica en San Luis Potosí, y tuvieron un costo de tres mil 500 pesos cada una, y afirma que la han salido muy buenas. Además, a sus clientes extranjeros les subraya que las bicis son mexicanas, para que reconozcan la calidad de lo nacional.

Asevera que el programa de bicicletas públicas que lanzará el gobierno municipal de la capital no lo ven como una competencia o que afecte la cantidad de clientes que pudieran llegar a su negocio.

“Somos rubros aparte, nosotros no somos renta de bicicletas para gente local”.

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