Por segunda vez, robaron el collar de Mona, una perrita esterilizada que integra el programa ciudadano "Guardianes de Tequis", en el Pueblo Mágico de Tequisquiapan, Querétaro.
El hurto se dio a conocer a través de la página oficial de la iniciativa Facebook Guardianes TX:
"Devuelvanle su collar de Guardian de TX a la Mona (ya es el segundo que le roban). El chiste es sumar a ayudarles, no a robarles", es el mensaje de la asociación en Facebook.
El collar que usaba Mona es bordado y se distingue por la leyenda "Guardián de TX"; es útil para identificar que se trata de un can esterilizado y que pertenece a la comunidad; que es la ciudadanía la que se encarga de su cuidado y alimentación.
Los internautas reprueban la acción y piden que el collar sea regresado a la cachorra. De acuerdo con los vecinos de Tequisquiapan, Mona es una perrita que regala saludos y lengüetazos a quien le ofrece una caricia o alimento.
Guardianes de TX "es un programa comunitario, voluntario y no lucrativo de rescate, registro, esterilización, identificación y reposicionamiento en la comunidad, de perros callejeros en la ciudad de Tequisquiapan, Querétaro".
Quienes integran el programa comunitario promueven el trato con respeto hacia los animales, el alimentar y dar agua a perros en situación de calle; motivar a la ciudadanía a construir refugios, y concientizar a la población que el bienestar de los lomitos depende de todos.