Con el propósito de difundir los beneficios de la agricultura de conservación y fortalecer los sistemas de producción agrícola sustentables en México surge el gremio la Asociación Nacional de Agricultura de Conservación. La Asociación la conforman Técnicos Certificados y productores que aplican estas prácticas en el campo mexicano.
El Delegado en Querétaro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Gustavo Nieto Chávez dijo que en respuesta a la necesidad de vinculación y trabajo en equipo entre técnicos y productores se constituyó la Asociación Nacional de Agricultura de Conservación A.C. (ANAC), la cual busca ser un referente de las prácticas sustentables en el campo del país., entre los estados integrantes se encuentra Querétaro.
Comentó que la iniciativa surgió a partir de la coordinación de los Técnicos Certificados del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), que impulsa el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).
Durante la reunión en la que sus integrantes hicieron pública su conformación, el técnico Erick Ortiz destacó que “la ANAC busca aumentar el impacto de MasAgro y seguir sus principios, como la reactivación de la capacidad de transferencia de tecnología agrícola en México para elevar la producción y beneficiar económicamente a los productores”.
Abundó que la ANAC pretende reunir esfuerzos de quienes trabajan en la difusión continua de la agricultura de conservación. Apuntó que “nuestro propósito es ser una voz, un medio para replicar esfuerzos de los técnicos y fortalecer al campo de nuestro país”.