A través del programa de transporte escolar para jóvenes de la sierra, en el segundo semestre del año, se logró llevar al norte del estado a un total de 600 personas, se trata de queretanos que migran hacia la capital para estudiar una carrera universitaria.
La secretaria de la Juventud, Andrea Spinolo Prieto, informó que este esquema se instauró al inicio del segundo semestre de 2013, y se plantea su crecimiento para beneficio de más alumnos. Dicho programa busca que los jóvenes no pierdan el vínculo con sus familias, o bien que no se vean orillados a abandonar su educación por la necesidad de estar en sus municipios.
La funcionario dijo que a la semana, en promedio, se transporta a 85 serranos, quienes son originarios de municipios como Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, San Joaquín, Pinal de Amoles y Peñamiller.
“Todos los sábados sale un camión que transporta a 85 jóvenes a la sierra queretana para que visiten a sus familias de forma gratuita, que los jóvenes serranos estudien en Querétaro, se sigan preparando, pero que no pierdan el arraigo con su cultura, con su municipios, con su comunidad”.
Spinolo Priero explicó que hay casos de jóvenes que regresan a visitar a su familia solo dos veces al año (una vez cada semestre) debido a la limitación económica.