Más Información
El presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, informó que concluyó la primera etapa del programa de servicio de internet gratuito en plazas públicas, la Ruta X de la línea Taxivan y en algunas calles del Centro Histórico de la ciudad.
Sin embargo, aseguró que esto no significa que deje de brindarse el servicio, sino únicamente que concluyó el primer mes de prueba y evaluación. Destacó que los comentarios de la ciudadanía son positivos y que no se han detectado fallas.
A partir de este 1 de febrero inicia el proceso de análisis de la información recabada desde que empezó este programa el pasado 21 de diciembre. Esta labor, acotó Loyola Vera, va a permitir orientar las subsecuentes etapas.
“El asunto es que el internet llegó a Querétaro para quedarse. Lo que queremos es fortalecer este importante servicio para que en la gradualidad nos vaya permitiendo no sólo la tecnología, sino también los recursos que el propio municipio deba disponer para cumplir con esta importante plataforma”, aseguró el edil.
Dijo también que aún no se puede compartir parte de la información que se ha obtenido a lo largo de estos primeros 40 días de internet gratuito en la ciudad.
Sin embargo, mencionó que debido a la retroalimentación con los usuarios por las redes sociales se han logrado recabar datos de utilidad como el número de veces que se conectan, los tipos de usuarios y la ubicación. Gracias a ello, dijo, se conoce que el servicio ha sido bien aceptado y celebrado por los pobladores.
El munícipe destacó que debido a que el proyecto marcha por buen camino se están buscando opciones para mejorar el servicio de internet gratuito en la capital.
Loyola Vera informó que este miércoles viajó a la ciudad de México para reunirse con el director nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, con el objetivo de impulsar y fortalecer proyectos de investigación y tecnología que logren hacer de Querétaro la ciudad del conocimiento.
“No sólo se trata de tener acceso a esta importante carretera de la información, sino también el tema de los vehículos en los que accedemos y, fundamentalmente, las plataformas y las utilerías para lo cual nos subimos a la carretera de la internet, para desarrollar los contenidos y esto también abona a esta perspectiva de Querétaro, ciudad del conocimiento, eso es parte de lo que estamos haciendo”, detalló.
La primera etapa de la prueba piloto “Internet en la Ciudad” otorga el servicio de navegación con una capacidad de 10 a 70 megas. Abarca seis plazas del Centro Histórico, dos kilómetros de las avenidas Zaragoza y Constituyentes, y un autobús del transporte público Taxivan, correspondiente a la Ruta X.
El edil informó que alrededor de 800 mil personas utilizarán el servicio en un mes, ya que es el número de habitantes en la zona metropolitana.