El programa Consumo Positivo, que consiste en invitar a los jóvenes a no manejar en estado de ebriedad, se aplicará por segunda ocasión este viernes, sábado y domingo, informó María Alemán Muñoz Castillo, regidora del municipio capitalino.
Los resultados obtenidos en el primer operativo dieron como resultado que 11 personas fueran remitidas al Ministerio Público, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, por encontrarse conduciendo en estado de ebriedad.
También se realizaron 60 pruebas de alcoholimetría y el alcoholímetro fijo, afuera del antro Karlota, lo que generó que los jóvenes hicieran uso de la medida taxi seguro debido a los niveles de alcohol que presentaban en la sangre, informó la regidora del municipio capitalino.
“Estaremos con los operativos, en materia del operativo alcoholímetro que corresponde al cierre de las avenidas principales en ciertos tramos y por supuesto en ciertos horarios, y la situación de colocar los operativos y de manera aleatoria. Lo que estamos haciendo también es estarlos cambiando en la misma noche, estarlos cambiando de lugar”, expresó.
Muñoz Castillo comentó que los resultados de la primera evaluación del programa fueron positivos por lo que se va a continuar con las mismas líneas de acción para este fin de semana y de manera consecuente para los siguientes; a reserva de realizar evaluaciones durante cada lunes para determinar si en los operativos habrá algo que modificar.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPMQ), se conoce que los accidentes automovilísticos ocasionados por personas que han ingerido alcohol en grandes cantidades ocurren alrededor de la 1 a 3 horas de la mañana.
“Es la principal hora de incidencia que tenemos, de acuerdo con datos de Seguridad Pública, y también depende de qué avenida, porque me preguntaban que a qué hora iban a estar cerrando y qué tramos, depende de la avenida porque es diferente el horario de incidencia en cada uno de los accesos”, dijo.
Muestran interés
En cuanto a la utilización del alcoholímetro fijo, Muñoz Castillo añadió que tanto el proveedor como el dueño del establecimiento dieron a conocer que varios jóvenes se acercaron a conocer el aparato con diferentes fines como generar algunas bromas, por curiosidad y para realizarse la prueba de alcohol y evitar subir a su vehículo y generar algún accidente.
“Se acercaron, si tú quieres en afán de broma o de curiosidad, pero si hubo respuesta que eso es lo que buscamos. Al menos sí les llamo la atención a los jóvenes el aparato que había, entonces creo que fue un gran avance, creo que fue una buena respuesta para ser el primer fin de semana del programa y estaremos evaluando los siguientes fines de semana”, comentó.
El alcoholímetro fijo tiene un costo de alrededor mil dólares, sin embargo, no genera un costo para el empresario, ya que gracias a un convenio con la empresa Diago es que esta instancia va a cubrir el costo del aparato; son ellos quienes darán mantenimiento al aparato y de igual manera van a administrar la publicidad que se genere.
Se espera que en los siguientes dos meses, 15 centros nocturnos más puedan contar con dicho alcoholímetro fijo y poder brindar el servicio a los jóvenes y evitar que utilicen sus vehículos cuanto se encuentren en estado de ebriedad.
“Yo espero estar incrementando este número en un periodo de un mes o dos meses, ir aumentando. Como les comentábamos la prueba dura cuatro meses pero la finalidad es que en estos cuatro meses ya terminemos de tener los establecimientos colocados con los alcoholímetros”, apuntó.