De acuerdo con informes del director de Transporte de la Secretaría de Gobierno, Luis Enrique Moreno Cortés se estima que en Querétaro hay 10 mil personas que cuentan con licencia de chofer, de las cuales 8 mil ya han recibido capacitación.
La Ley de Movilidad aprobada el año pasado, marca que quienes brinden el servicio de choferes de transporte público, están obligados a cumplir con estándares de capacitación para garantizar que brindarán un servicio de calidad.
A partir de marzo, la capacitación previa será un requisito para todos los operadores de transporte.
“Llevamos un avance de poco más de 80%, hablamos de 8 mil conductores que están capacitados y este febrero esperamos culminar los restantes. Empezaríamos en marzo con la obligatoriedad de la tarjeta identificación del operador”, dijo Luis Enrique Moreno.
El curso que reciben los trabajadores del volante tiene una duración de dos meses, son varias instituciones educativas de nivel superior las que participan en el programa.
En siguientes semanas se prevé alcanzar el ciento por ciento y continuar con el proyecto de modernización del transporte en el estado.
Parte de los requisitos que tienen que cubrir los choferes para aprobar el curso son manejo vehicular preventivo, respetuoso y responsable; primeros auxilios, imagen, calidad, calidez, eficiencia en el servicio, higiene del conductor, desarrollo y sensibilización ante el cambio.
Sistema prepago
Dentro de la Dirección de Transporte también se da cuenta del proceso de modernización del servicio que actualmente está en la etapa de contratación del operador del sistema de recaudo, con interés de dos instituciones bancarias candidatas, explicó Enrique Moreno.
El sistema de recaudo implica que un banco concentrará las ganancias de cada día para después repartirlos entre cada una de mil 474 concesiones de transporte público existentes. Ésto luego de que se lograra que las 10 asociaciones de operadores aceptaran el sistema.
“Los empresarios, en la totalidad, firmaron un proyecto de contratos y fideicomisos que han presentado a la autoridad para su revisión y ajustes necesarios. Entre las empresas se llegó a un acuerdo general de todos los concesionarios y este es el primer proyecto de contrato de fideicomiso, que entregan para la revisión en la Dirección Jurídica de la Secretaría de Gobierno”, señaló Luis Enrique Moreno Cortés.
El fideicomiso estará listo en los primeros días de febrero; la negociación de la operación del sistema de recaudo está en manos de la empresa DRT que fue la ganadora para la instalación de la tecnología. Ellos definirán dónde se instalarán los 200 módulos de recarga para los usuarios.