En San Juan del Río serán ampliadas 600 redes de agua con la introducción de 50 kilómetros de tubería para llevar el servicio a las viviendas carentes del mismo, dio a conocer el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, Francisco Chan.

Recordó que San Juan del Río requiere de una inversión de 80 millones de pesos para llevar agua a más de 30 mil personas que carecen del servicio y cumplir la cobertura planteada dentro del programa estatal “Agua para todos” de Soluciones.

La Llave es una de las comunidades que registra mayor número de habitantes carentes de servicio de agua potable, por lo que se estima que 12 colonias en esta localidad no cuentan con la infraestructura hidráulica correspondiente.

Francisco Chan explicó que para esta comunidad se prevé además de la ampliación de la red de agua, la perforación de un pozo para poder llevar el líquido a las casas más alejadas y cumplir con la cobertura en esta zona con mayor carencia.

“De nada nos va a servir la tubería en esta comunidad si no se cuenta con una fuente de abastecimiento de donde sacar el agua, el compromiso es que el gobierno estatal, a través de Soluciones, nos proporcione la tubería y nosotros perforaremos el pozo”, detalló Chan.

Santa Rosa Xajay es otra de las comunidades que mayor infraestructura requerirá para que se pueda cumplir con la cobertura de agua, al contar con viviendas ubicadas en zonas altas de dicha localidad.

Además, para esta comunidad se prevé la introducción de nuevas tecnologías que permitan el aprovechamiento de agua a ras de suelo, señaló el director de la JAPAM al reconocer que la condición de la superficie impedirá ampliar la red de agua para algunas viviendas.

El director de la JAPAM reconoció que para algunas comunidades será necesario introducir hidrantes y con ello cumplir con el abastecimiento de agua; para esto se buscará el apoyo del estado con la infraestructura, a fin de que la mayor parte del día se suministre el líquido en dichas comunidades, apuntó.

“En Santa Rosa Xajay se van a generar 10 tomas de agua que suministrarán el líquido a través del aprovechamiento de la lluvia, porque no tenemos manera de llevar agua entubada a las zonas altas, esta será una obra especial con tecnología avanzada”, explicó.

Son cerca de 10 familias las que se ubican en la zona cerril de Santa Rosa Xajay, a cuya zona no se puede introducir tubería para llevar agua, puntualizó el director de JAPAM.

La ampliación de las redes de agua se llevará a cabo en comunidades que cuentan con el sistema independiente de agua, ya que a pesar de tener un pozo propio éste no abastece a todos los habitantes de las zonas a falta de líneas de conducción.

El director de la JAPAM estimó llevar un avance de 98% en la integración del proyecto de ejecución de obras para llevar agua a todos los sanjuanenses, con la expectativa de lograr la cobertura total en el servicio este mismo año.

El programa “Agua para todos” se estará ejecutando con aportación tripartita, mientras que JAPAM requerirá de la contratación de personal para llevar ejecutar estas obras y en este mismo año cumplir la meta estatal de llevar el líquido a todos los sanjuanenses.

Google News

TEMAS RELACIONADOS