Metrópoli

Atienden a niños y adultos con canes

Atienden a niños y adultos con canes
01/02/2014 |01:04
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Comprometida, tenaz y apasionada por servir a la comunidad mediante terapias para perros, Emilia Ibarra Girjalva, mejor conocida como “Mily”, es la fundadora y presidenta de Mascoterapia Perros de Servicio, asociación civil sin fines de lucro con trabajos desde 1998.

Mily fue la iniciadora para la creación del primer Centro de Terapia Asistida con Perros en el país, instalado en el estado de Querétaro, espacio en el cual se busca atender y sanar a niños y adultos que presentan alguna discapacidad de lenguaje, motriz, cerebral o en estado vulnerable.

El terreno fue facilitado por el Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (Indereq).

La asociación actualmente atiende a más de 10 instituciones que implementan la asistencia con perros, además de asistencias personalizadas; ésto representa alrededor de 350 personas beneficiadas.

Algunas de las instituciones a las que brindan terapia asistida son: el Centro de Protección para Discapacidades (Ceprodi), la escuela Nuevo Mundo para adultos mayores, el albergue del DIF Estatal Caminando Juntos ,con niños maltratados y violentados sexualmente, entre otros.

La representante de la asociación dijo que la satisfacción más grande como persona es ver la felicidad de quienes atienden, así como sanar los corazones de la gente. “Es un trabajo increíble, el mejor pagado con la sonrisa de un niño”, expresó Ibarra Grijalva.

Explicó que la mascoterapia presenta una significativa ayuda al estado emocional de los pacientes, al trabajar con el contacto físico y sobre todo el cariño incondicional de un animal noble como el perro.

“Casi todas las personas con las que trabajamos, tienen alguna discapacidad intelectual, hay mejoras físicas, hay repeticiones, pues se trata de mejorar su calidad de vida. En los niños maltratados existe una ayuda significativa con refuerzo positivo con el perro, ellos van cambiando su mente”, recalcó Mily.

De igual forma la asociación realiza un trabajo de selección de perros, mismos que son entrenados y donados a personas con discapacidad, como animales de acompañamiento, actualmente llevan 39 perros entregados en toda la república.

Mascoterapia Perros de Servicio se puede sostener por medio de donativos, la empresa Pedigree apoya con alimento para estos animales y también se encargó de llevar a cabo la primera fase del terreno dentro del Indereq.

En este sentido, Mily compartió las dificultades a las que se enfrentan las asociaciones por la falta de credibilidad por parte de la sociedad, así como del apoyo voluntario.

“Sí es difícil, en México no tenemos la cultura de dar un tiempo sin recibir dinero, yo creo que en México nos han dado más las personas sin dinero que las personas que han tenido dinero”, lamentó la activista.

De igual forma, reconoció una gran falta de cultura de la sociedad mexicana en cuanto al cuidado y atención para las personas con discapacidad.

“En México no tenemos la cultura por la discapacidad, estas personas son rechazadas y en este momento tienen la capacidad de tener un perro, abrazarlo, pues no se sienten juzgados, para ellos puede tomar toda su vida la terapia asistida”.

La asociación cuenta con 25 voluntarios y psicólogos especialistas; Mily invitó a los ciudadanos a sumarse al proyecto, ya que existe una lista de espera de al menos 10 instituciones por falta de personal.