Metrópoli

Aumenta población de El Marqués

Aumenta población de El Marqués
01/02/2014 |01:08
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En la actualidad se calcula que la población de El Marqués es de 145 mil habitantes, lo cual significa un incremento de 100% en un lapso de diez años, afirmó el presidente municipal, Enrique Vega Carriles.

“En diez años hemos tenido un crecimiento de 100 %, tenemos niveles de 10% de crecimiento anual, viene mucha gente de Michoacán, de Durango, de San Luis, de estados cercanos a Querétaro, personas que vienen buscando empleo, por fortuna varias empresas se han asentado en el municipio, tenemos oferta de empleo, sin embargo, no es suficiente, ya que hay más personas que llegan respecto al número de plazas de empleo que se ofertan”, explicó el edil marquesino.

Este incremento se refleja en la demanda de servicios escolares principalmente, en donde existe una demanda de al menos 60 nuevas aulas y en las que se debería invertir la cantidad aproximada de 30 millones de pesos.

Para éso se gestionarán recursos con la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq); no obstante y pese a la necesidad, el servicio está garantizado en educación básica.

“De 2003 a la fecha, prácticamente se ha duplicado la población. En la cuestión escolar sobre todo; tengo una propuesta para la Usebeq, sobre nuevas aulas, ingresar una parte del recurso y ellos la otra parte, estamos dispuestos a gastar 15 millones para que sean 30 millones y construir cerca de 60 aulas”.

Vega Carriles agregó que el hecho de que El Marqués sea una entidad municipal de alto desarrollo, se debe a la creación de nuevas industrias, y con ello el asentamiento de grandes parques industriales.

Aunque existe empleo, y éso es atractivo para las familias de otros estados, reconoció que la demanda aumenta a una mayor velocidad que la oferta.

“Afortunadamente se han instalado varias empresas y hay oferta de empleo, pero es insuficiente, pues es mucha más gente la que llega”.

En materia de seguridad, el municipio coadyuva con el Gobierno del estado para poder mantener las fronteras seguras.

Afirmó que en enero se lograron bajar los índices criminales, sobre todo en la colonia La Pradera.