Más Información
Continúa la lucha en Pinal de Amoles por llevar agua a las comunidades que no cuentan con el vital líquido. Autoridades y sociedad se han organizado para instalar y supervisar tuberías que recorren kilómetros por el cerro y barrancas, la gente acompaña al edil, ya que llegar a la meta es el objetivo fundamental de los últimos meses.
El alcalde, César Árcega Pérez, realizó una gira de trabajo, donde recorrió metro a metro la línea de conducción del sistema múltiple de agua potable “La Barranca”.
Estuvo acompañado por un centenar de beneficiarios de las diferentes comunidades de dicho sistema y autoridades municipales, con la finalidad de hacer una revisión para el mantenimiento del mismo, ya que durante más de 12 años no se ha realizado dicho mantenimiento a lo largo de más de 40 kilómetros de longitud.
El edil dijo que el objetivo de este recorrido es conocer cuáles son las condiciones reales del sistema y poder hacer un presupuesto para la rehabilitación y ampliación del sistema, mencionando no será el único sistema que se revisará, sino que estará al pendiente de otros sistemas hidráulicos para hacer los mantenimientos.
El recorrido inició ayer por la mañana desde la captación ubicada en el interior del arroyo de La Barranca, donde se contempla realizar gaviones, circulado en todos los depósitos, adquisición de nuevas bombas con su respectivo cárcamo de sumersión, atraques por la línea de conducción, así como la construcción de nuevos depósitos y líneas de conducción en diferentes comunidades.
Lo anterior con el objetivo de hacer llegar a más hogares el líquido, siendo ésta la demanda número uno de los pinalenses y un reto de la actual administración municipal y estatal.
Pinal de Amoles cuenta con una radiografía del municipio que representa la problemática en materia de agua y consta de más de 30 proyectos hidráulicos distribuidos a lo largo y ancho del territorio.
Con el apoyo del gobierno estatal, a través de la Comisión Estatal de Aguas, puede ser posible hacer estos proyectos y hacer llegar el líquido a cada una de las viviendas de los pinalenses.
En esta reunión se acordó iniciar los trabajos de rehabilitación de la captación (desensolvar y pintar) para los próximos días, mientras se hace el presupuesto por el mantenimiento.
Debido a la necesidad que existe en materia de agua, se donó un predio de 20 metros cuadrados con el propósito de construir un depósito de agua.