Luego de la publicación de la tarifa de estacionamientos en la gaceta municipal (este jueves), el regidor priísta Rafael Rodríguez Tolentino aseveró que es necesario que los prestadores del servicio acudan a la Secretaría de Finanzas para solicitar su tarifa autorizada, la cual va de 25 a 15 pesos dependiendo del tipo de estacionamiento, señaló.
Recordó que para llegar al establecimiento de estas tarifas se tuvieron diversas reuniones con los representantes de Asociaciones de Estacionamientos, Valet Parking y con el Consejo Temático de Participación ciudadana.
Asimismo, para la fijación de las tarifas el ayuntamiento tomó en cuenta la clasificación del estacionamiento, el horario de servicio, el tipo de servicio prestado y la zona de ubicación.
La tarifa máxima para la primera hora en los estacionamientos tipo “A” es de 25 pesos; para el “B”, de 20 pesos; y para el “C”, de 15.
La tarifa máxima para fracciones por hora subsecuente, por cada 30 minutos es de seis pesos para el estacionamiento tipo A, cinco para el B y cuatro pesos para el C. En cuanto a las tarifas máximas por hora, en el A es de 14 pesos; de 11 pesos para el B; y de ocho para el C. De igual forma, se establece que el costo para las horas subsecuentes podrá ser de hasta 60% respecto del monto autorizado para la primera hora.
En cuanto a las tarifas máximas de la primera hora para horario nocturno —de las 21:00 a 6:00 horas del día siguiente— es de 30 pesos para el estacionamiento tipo A; 25 pesos para el B; y 22 para el C.
Al respecto, Rodríguez Tolentino refirió que con el establecimiento de estas tarifas y del reglamento de estacionamientos el municipio de Querétaro cumple con el objetivo principal de mantener el orden y la seguridad de los ciudadanos.
Agregó que al publicarse y presentarse al público las tarifas máximas a las que habrán de regirse los prestadores de este servicio, estos deberán de acudir a la Secretaría de Finanzas para tramitar su licencia de funcionamiento.
“Cada prestador debe acudir a Finanzas y cumplir con los requerimientos a los que aspiran para clasificarse según las tarifas y que se les otorgué su licencia”, refirió.
Comentó que antes de su publicación en la gaceta municipal, estas tarifas habían sido consideradas desde el 7 de enero, situación que implica que aquellos dueños de los estacionamientos que acudieron a renovar su licencia en ese mes se les tuvo que haber considerado estas nuevas tarifas para autorizar su permiso de funcionamiento.
Prestadores de servicio apoyan
De acuerdo con el regidor, actualmente no ha existido queja alguna por parte de los prestadores del servicio de estacionamientos, por el contrario, precisó, han sido participativos con la autoridad y con la intención de convertirse en parte de la solución y no del problema.
“Ellos mismos estuvieron pidiendo el reglamento hace muchos años. Desde 2008 están pidiendo tarifas más altas pero fue una discusión muy grande la que tuvimos con referencias del mercado para mostrarles que no había que subirlas tanto pese al tiempo que tienen de antigüedad y han venido jalando parejo”, aseguró el funcionario.
El regidor comentó que tanto con el reglamento como con las tarifas, el municipio tendrá la posibilidad de elaborar un padrón de prestadores de servicios de estacionamientos, los cuales actualmente ascienden a aproximadamente 102 estacionamientos y menos de ocho los que corresponden al tipo A.
Cabe mencionar que los estacionamientos tipo A son los que mejores condiciones ofrecen al usuario como techos, baños, techado, etc.