El municipio de San Juan del Río espera para este año generar 4 mil empleos con la llegada de nuevas inversiones industriales y el crecimiento del sector comercial, anticipó el alcalde Fabián Pineda.
Recordó que para este año se estará instalando en San Juan del Río la empresa de autopartes Gebauer & Griller con una inversión de 7 millones de dólares, la cual generará 500 empleos, pero además se prevé la llegada de otras dos empresas y la ampliación de Mitsubishi, con lo que se amplía la oferta laboral en este sector.
“Estamos en negociación con otras tres empresas importantes, se trata de una vidriera, otra compañía dedicada a la producción de piezas automotrices, además de la expansión de Mitsubishi que está por concretarse esta negociación”, detalló.
Por las dos empresas próximas a instalarse se estima la apertura de hasta 600 fuentes de empleo, mientras que la tercera planta productiva de Mitsubishi estará abriendo 150 empleos directos, según estimaciones de la propia firma.
Para 2013 se reportó una inversión de 2 mil 500 mil millones de pesos en San Juan del Río, derivado de la llegada de nuevas empresas, ampliación de plantas ya instaladas en el municipio y por la creación de centros comerciales, recordó Pineda Morales.
Agregó que para este año la meta es generar una inversión superior a los 3 mil millones de pesos, gracias a la expectativa de crecimiento industrial que se ha venido anunciando por parte de las autoridades estatales.
Para 2013, en San Juan del Río inició operaciones la empresa Topre, la cual trajo para el ayuntamiento una inversión de 858 millones de pesos y 300 fuentes de empleo, de acuerdo con lo informado durante la inauguración de la planta productiva.
El gobierno municipal firmó un convenio con la empresa LG Innotek para la compra venta de un predio, en el cual se estará instalando esta industria, con una inversión de 78 millones de dólares y la creación de 300 empleos.
Más proyectos
Además, también se prevé para este año el inicio de la ampliación de la empresa Manufacturas Kaltex, con una inversión de 40 millones de dólares y la generación de 400 empleos.
Pineda Morales reiteró que el sector industrial este año será el principal generador de trabajo para el municipio, pero también se prevé un crecimiento del sector comercial con la apertura de franquicias y la consolidación de centros comerciales.
El presidente municipal dio a conocer que en su administración pondrá especial interés en generar para los inversionistas facilidades para el trámite de permisos y con ello alentar su llegada a San Juan del Río, pero también se buscan las mejores ofertas en la compra-venta de predios, en los cuales puedan instalarse.
“Hoy los terrenos en San Juan del Río ya son competitivos para atraer inversiones, sobre todo frente a sitios las zonas industriales de El Marqués y Querétaro, esto ya beneficia bastante a la industria y facilita la atracción de inversiones”, comentó el edil.
El mandatario municipal insistió en que 2014 es un año factible para cumplir la meta de generación de 4 mil empleos, derivado de la reactivación industrial que se ha visto favorecida, sobre todo, en el rubro automotriz.
“Este año esperamos un crecimiento importante en la industrial y en el rubro comercial sobre todo, estamos seguros de poder llegar a la meta de generar hasta 4 mil empleos con estas inversiones que están en puerta”, reiteró Pineda Morales.