Más Información
Adornados con una yunta y con el signo de la cruz colocado sobre el lomo, así como con tortillas de colores, pan de agua, chiles, jitomates, cilantro, refrescos, lechugas, entre otros vegetales, se realizó este domingo el tradicional Paseo del Buey en el municipio de Corregidora.
En punto de las nueve de la mañana del día de ayer, se llevó a cabo, en la entrada principal del Santuario de la Virgen de El Pueblito, la bendición y el recorrido de los bueyes que fueron bendecidos por las autoridades eclesiásticas, los cuales representan la dotación de alimentos que brinda Dios
Con este evento iniciaron las fiestas tradicionales en honor a la Virgen de El Pueblito, que en 2016 cumple 280 años, festividades que concluyen el 7 de febrero y que consisten en desarrollar bailes y danzas en honor de la patrona.
Cientos de pobladores del municipio de Corregidora se congregaron a las afueras del santuario para observar los cuatro bueyes que fueron bendecidos por el obispo queretano, quien aseguró durante su rezo, “son animales que servirán de ayuda y alimento”.
De acuerdo con el presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González, esta celebración es una día importante para los habitantes del ayuntamiento, por lo cual, como autoridad le corresponde impulsar la festividad.
“La parte de unidad, valores y respeto es importante. Por eso en este día el llamado es a que celebremos nuestras tradiciones con responsabilidad y con prudencia, y que lo que debe ser una fiesta no se convierta en una tragedia”, refirió.
Cabe mencionar que los bueyes que a este lunes ya fueron sacrificados, para realizar la celebración de lo que se conoce como el Día del Caldo, realizaron su recorrido por las calles principales del centro de Corregidora, partiendo del santuario hacia la calle Josefa Ortiz de Domínguez, Cuauhtémoc, y regresando por la avenida Heroico Colegio Militar para terminar en el mismo punto de salida.
De acuerdo con el área de turismo de Corregidora, esta tradición tiene raíces chichimecas, otomíes y purépechas de los indígenas que habitaron la región. El evento del paseo del buey tiene como objetivo mostrar a los habitantes que el animal está sano, ya que es el que se sacrificará para el Día del Caldo, que se realizará este lunes.
El caldo es uno de los elementos de las fiestas de mayor tradición de El Pueblito, ya que después del recorrido se sacrifica a los animales y su carne se prepara para que sea repartida entre la ciudadanía al día siguiente, es decir este lunes a las 14:00 horas.