Más Información
Este domingo clausuraron las actividades con las que el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (Cedai) celebró un año desde su apertura, con eventos culturales, artesanales y gastronómicos.
Los festejos comenzaron el jueves pasado y asistieron cerca de mil visitantes, así como 22 empresas socialmente responsables, quienes tienen el potencial de adquirir las artesanías de quienes ahí laboran.
Actualmente, el espacio concentra 25 familias que comercializan ahí sus productos, además, cuenta con un museo, que alberga la exposición de 300 muñecas artesanales, una de las más grandes de toda el país.
Los productores forman la Asociación de Artesanos del Cedai, que garantizar el respeto a sus costumbres y formas de organización. En el espacio tienen capacitación permanente por parte de la CDI y del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) y se les apoya para que puedan presentar sus productos de forma más atractiva.
Los agremiados han acudido a diferentes exposiciones, como el Festival de Comunidades Extranjeras, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Guanajuato y la Expo Nacional de Artesanías, donde lograron ventas que van de los 50 mil a 200 mil pesos.
Dentro de las instalaciones se cuenta con locales para la venta de las artesanías; museo de arte indígena; taller de elaboración de artesanías, como textiles, bordados y muñecas del municipio de Amealco de Bonfil, deshilados y tejidos del municipio de Tolimán; espacio para la presentación de eventos culturales y próximamente cafetería.
De los 45 espacios con los que cuenta el Cedai están ocupados 25, por lo que hacen una extensiva la invitación a artesanos para que se integren, ya que también se busca enriquecer con artesanía de todo el estado y del país.
Para lograr una mayor promoción del sitio, se hará un vínculo con la Dirección de Turismo.