Metrópoli

Redes de agua serán prioridad

Redes de agua serán prioridad
01/02/2016 |02:45
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El mantenimiento de las redes de agua potable será la prioridad este año para la Comisión Estatal de Aguas (CEA), indicó su titular Enrique Abedrop Rodríguez, quien advirtió que el desperdicio del vital líquido es preocupante.

“Lo que estamos previendo para este año, es un esfuerzo importante en lo que es el mantenimiento de redes de agua, porque suena una incongruencia. Te ejemplifico, si traemos 123 kilómetros el agua superficial, que viene del manantial del Infiernillo; la traemos y luego la desperdiciamos aquí, pues es terrible”, señaló.

A pesar de no tener una cifra real del número de fugas que existen, el funcionario estatal subrayó que la diferencia entre el agua que se produce y la que se factura es amplia.

“El día de hoy, estamos produciendo 123 millones de metros cúbicos y facturamos 71, es decir, tenemos 52 millones de metros cúbicos entre lo que facturamos y lo que estamos trayendo que se nos están fugando”, explicó.

Indicó que los 220 millones de pesos de presupuesto que se asignó a la CEA para ejercer este año, se invertirán básicamente en mantenimiento y reparación de tuberías, para evitar que se siga desperdiciando agua.

Detalló que en la actualidad existe una oferta hídrica en el estado de 5.2 metros cúbicos por segundo y una demanda de 1.6 metros cúbicos por segundo, lo que significa que no existe desabasto; no obstante, es necesario trabajar con proyección a largo plazo, para evitar problemas de desabasto.

“No vamos a tener problemas de agua, es decir, si nos quedamos como estamos el día de hoy y no hiciéramos nada, empezaremos a tener problemas por ahí del año 2025, pero para no tener problemas en el año 2025, necesitamos empezar a prepararnos desde hoy, saber de dónde vamos a traerla y sobretodo empezar ahorrar, ya no tirar tanta agua”, dijo.

Enrique Abedrop mencionó que las colonias donde se registran altos índices de fugas son: Tejeda, Colonia Industrial, Obrera, Punta Juriquilla y en el Centro Histórico del Municipio de Querétaro; producto del deterioro de las tuberías, vandalismo y clandestinaje.