En el estado existen cerca de 265 mil personas que no han iniciado o concluido su primaria y secundaria, informó el delegado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en la entidad, Gerardo Helguera, y dijo que este 2016 se abatirá este rezago educativo.
Refirió que en el caso de nivel de primaria, hay en la entidad, 15 mil personas que no han concluido o iniciado su primaria, mientras que en el caso de secundaria, son 250 mil personas las que se encuentran en esta condición. A nivel nacional, son 16 millones de mexicanos los que no tiene secundaria.
La mayor parte de la población que se encuentra en esta situación, indicó Gerardo Helguera, son personas arriba de los 50 años, aunque refirió, el INEA da el servicio a ciudadanos a partir de los 15 años de edad.
“Hay muchas personas que hemos identificado que no terminaron su secundaria, segundo o tercero y abandonaron, desertaron y vamos hacer el esfuerzo para que la gente se entere; y se aplicará un examen diagnóstico, se revisa a la personas y como nuestro método está basado, hecho y realizado con base a la vida y el trabajo, aprovechando los haberes de las personas, para nosotros el darle la oportunidad de que presenten el examen diagnóstico donde si lo acreditan, en un mes se les entrega su certificado”, señaló.
Comentó que el INEA ha identificado que uno de los principales factores por los cuales las personas abandonaron o no iniciaron su nivel básico de educación es por cuestiones económicas, es decir, el no contar con dinero para ir a la escuela, optando por trabajar.
“En este año 2016 al nivel de secundaria, vamos a implementar estrategias de tal manera que podamos darle un buen apoyo a quienes no han iniciado o concluido su secundaria, que es una cantidad importante, por lo cual, vamos a darle un buen impulso en este primer semestre, con acciones de tal manera que las personas estén enteradas que va a haber este programa para obtener el certificado de su secundaria”, refirió.
La meta de la delegación del INEA es certificar en este primer semestre en nivel secundaria, a cuatro mil 500 personas, esto como cifras adicionales a un programa adicional a las metas del Instituto, que es en este 2016, certificar a 11 mil personas.