El cabildo del municipio de Querétaro presentó una iniciativa de reforma al Código Urbano, a fin de permitir la instalación de módulos de seguridad o controles de acceso en fraccionamientos. Con ello regularían 54 casetas que operan de forma ilegal.
La propuesta se turnó ayer martes a la Legislatura del estado para ser considerada por los diputados; la reforma al artículo 180 del Código Urbano dará facultades a los municipios para que establezcan reglas de instalación y operación de estos módulos.
En la capital hay 387 fraccionamientos, de los cuales 121 están entregados al municipio, y en 54 (entregados y no entregados) hay controles de acceso que operan de manera ilegal.
El edil Marcos Aguilar Vega argumentó que se trata de una iniciativa basada en las peticiones ciudadanas por parte de habitantes de más de 100 fraccionamientos y reconoció que es una medida que ayudará al combate a la delincuencia.
“Antes de que iniciara esta administración, en 54 de estos fraccionamientos han sido instalados de forma ilegal controles de acceso —las llamadas plumas—, pero en esta administración no se ha autorizado un (sólo módulo) nuevo, ya que el Código Urbano establece su prohibición”, dijo.
De acuerdo con el actual Código Urbano, los controles de acceso están prohibidos, por lo que han procedido a la clausura de 11 casetas que pretendían instalarse. De ser aprobada la iniciativa, las autoridades ya tienen un programa denominado “Jalando Parejo por una Ciudad Segura” que dictará los lineamientos con que deben contar las casetas para poder operar.
La propuesta es que la solicitud sea entregada por la asociación de colonos a la Secretaría de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología (Sedeco).
En las casetas quedará prohibida la colocación de elementos que impidan el libre tránsito (plumas, conos u otros aditamentos); no podrán impedir el ingreso de personas, en garantía del derecho de libre tránsito .
Aumenta robo a casa habitación. La petición de los colonos se da en función de los constantes robos que se registran en las zonas habitacionales; en palabras del Secretario de Seguridad Pública, Juan Luis Ferrusca Ortiz: “Los delitos de carácter patrimonial son los más comunes, como el robo a casa habitación, aunque éste disminuyó 4.5% en el último trimestre del año 2016”.
Sin embargo, el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) da cuenta de un aumento de 16.4% en el último trimestre de 2016 en comparación con el tercer trimestre. En todo el año, hubo un total de 2 mil denuncias ante la Fiscalía General del estado por el delito de robo a casa habitación, de ellos, 329 fueron en el primer trimestre; 420 en el segundo; 578 en el tercero, y 673 en el cuarto.
En el comparativo anual también se advierte un incremento de 55% en las denuncias por robo, mientras que en 2015 hubo mil 290 denuncias por este delito, en 2016 hubo 2 mil; 97% de los casos fueron en la modalidad de robo sin violencia y 3% con violencia.