Más Información
Vecinos de la colonia Satélite dieron la alerta: habían descubierto el cadáver de un animal –al parecer un león- ubicado en un lote baldío de la zona. Tomaron un par de fotografías y las difundieron por las redes sociales.
El cuerpo del animal fue encontrado a unos 300 metros de distancia del lugar en donde se estableció temporalmente el circo “Acuacircus on Parade”.
Sin embargo, horas después de que se difundiera el hallazgo, los restos del animal –en estado de descomposición- desaparecieron. Nadie supo quién o qué causó su extravío.
El sobresalto comenzó cerca del mediodía deL jueves, cuando en Facebook y Twitter el usuario @Pacmanlalo circuló fotos del animal muerto, en donde se observa al felino con la cabeza tapada -al parecer- con bolsas del plástico.
El mismo usuario refiere que presentó denuncia del hecho a las autoridades correspondientes.
Posteriormente, cientos de cibernautas condenaron el posible maltrato al que fue sometido el animal antes de su muerte y demandaron a las autoridades inspeccionar el circo probable responsable del hecho. Ya que en las fotografías el cadáver parecía torturado y calcinado.
Ante estas denuncias, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Unidad de Control Animal Municipal se avocaron a la búsqueda del cuerpo para verificar de qué especie se trataba, sin embargo, al llegar a la zona, los restos de éste ya no estaban.
En el sitio únicamente permanecía el fuerte hedor que emana de un cadáver animal tras varias horas de muerto y cantidades de pelo de color amarillo, además de la marca que dejó el peso del cuerpo en la hierba seca por las horas que pasó tirado en el lugar.
“Seguramente los del circo lo recogieron al ver toda la polémica que se causó en Internet”, acusaron los vecinos que atestiguaron el hallazgo e insistieron se trataba de un león.
Al no haber “evidencias de nada”, no se puede seguir con las indagatorias correspondientes, advirtió la coordinadora de la Unidad de Control Animal Municipal, Judith Sánchez, quien al no encontrar el cadáver del animal, visitó las instalaciones del circo, en donde no encontró anomalías en el estado de los animales con los que cuentan, salvo en algunos perros domésticos que tienen, pero “nada de relevancia”, aseguró la funcionaria, quien dijo que ya no estaban dedicados al tema.
Por su parte, la Profepa, un día después de la circulación de las fotos, dijo no haber iniciado ningún procedimiento por esta situación debido a que la dependencia federal no cuenta con delegado que gire instrucciones al respecto; éste habría tomado posesión ayer viernes, tras cerca de cuatro días de haber estado el lugar vacante, según informaron en dicho organismo.
No obstante lo anterior, una vehículo de la Profepa estuvo rondando por el sitio buscando al animal muerto y de que su personal también ingresó a las instalaciones del circo para revisar las condiciones de los animales, como lo hicieron los del municipio, de acuerdo al personal del circo entrevistado por este medio.
Lo cierto es que el cuestionamiento sobre de qué animal se trataba sigue en pie, y sobre quién fue el responsable de depositar el cadáver en ese lugar, además de las causas de la muerte del mismo.
Todas esas son preguntas que ciudadanos piden sean respondidas por las autoridades competentes a quienes exigen investigar a fondo este caso que reclaman no dejar en el olvido.