Metrópoli

Cumple universidad Cuauhtémoc 26 años

Cumple universidad Cuauhtémoc 26 años
01/03/2014 |01:00
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La Universidad Cuauhtémoc celebró sus primeros 26 años de fundación, al mismo tiempo de que realizó la ceremonia luctuosa del Teotecuhtli Cuauhtémoc, personaje admirado por su valentía y firmeza por parte del fundador de esta casa de estudios, Francisco Martínez Briones.

Autoridades universitarias, recordaron la fecha, 1987, en que fue fundada la Universidad Cuauhtémoc, quien a lo largo de 26 años, ha sido generadora de más de 8 mil 500 egresados de las diferentes licenciaturas que ofrece.

Francisco Martínez fue quien decidió poner el nombre de Cuauhtémoc a la institución, con el objetivo de transmitir el valor al país, además de reforzar el lema de la universidad “con trabajo y ética serviremos mejor a la patria”.

En este sentido, y como parte de esta conmemoración, la universidad también celebró el aniversario luctuoso de Cuauhtémoc, quien falleció un 28 de febrero pero de 1525 y en quien se han inspirado quienes conforman esta casa de estudios.

En la ceremonia, se realizaron los honores a la bandera a cargo de la escolta y banda de guerra del 25 Regimiento de Caballería Motorizada, además de que autoridades montaron una guardia de honor y un minuto de silencio por la muerte de Cuauhtémoc.

En este sentido, el director de la Facultad de Derecho, Rubén Navarro Espinoza, exhorto a los alumnos a valorar los actos cívicos, así como a seguir preparándose para alcanzar metas.

El catedrático e investigador de la universidad, Cesar Augusto Lachira Sáenz, relató una semblanza del Tlatoani Cuauhtémoc, quien fue el último emperador azteca nacido en 1496.

Fue nombrado Cuauhtémoc, que significa Águila que desciende. Posteriormente este quedó huérfano de padre a la edad de los seis años y durante su crecimiento se alimentaba de tortilla y media de maíz, además de internarse en el bosque para recolectar leña.

Cabe mencionar, que durante la ceremonia, se presentó un número de grupos de concheros, quienes ofrecieron un ritual al último Tlatoani.