El proyecto de Desarrollo Regional del Grupo Ecológico Sierra Gorda, en la reserva de la Biósfera en Querétaro, México; el Proyecto Chambok de Ecoturismo Comunitario del Parque Nacional Kirirom, en Camboya; y el Eco Albergue Boomkolbeh - Turkmen, a orillas del Parque Nacional Golestan, en Irán, son los ganadores del premio TO DO! en su edición 2013.
Martha “Pati” Ruiz, presidenta del Grupo Ecológico Sierra Gorda, informó que están muy agradecidos por dicha distinción, ya que su proyecto y creación de turismo alternativo está dando resultados. “No solamente hemos creado el concepto de crear y vivir en comunidad, sino también se ha logrado el reconocimiento internacional, y en este tenor seguiremos luchando para el cuidado y conservación de nuestra madre tierra”, sostuvo la ecologista queretana.
Los trofeos del Concurso Internacional de Turismo Socialmente Responsable, se entregarán en la ITB de este año; Pati Ruiz tendrá que partir el próximo martes a tierras extranjeras, para ser merecedora de otro reconocimiento de talla internacional este 5 de marzo.
Los proyectos turísticos galardonados con TO DO! 2013 comparten el mismo objetivo: mejorar las condiciones de vida de las personas mediante el desarrollo cuidadoso de productos y servicios turísticos de una manera planificada, en zonas de gran valor ecológico. El criterio más importante para otorgar el premio es la participación de la población local en la planificación e implementación de los proyectos relacionados con el turismo. Lo anterior establece una conexión especial entre la participación, la responsabilidad social y la sostenibilidad. Y en la Sierra Gorda se ha logrado este objetivo, pues la comunidad se involucra, administra y es merecedora de ganancias que mejoran sus condiciones de vida, afirma Martha Ruiz Corso.
Los tres proyectos galardonados presentan coincidencias, y están situados en los límites o directamente dentro de espacios naturales protegidos. Debido a la falta de oportunidades para obtener ingresos, las actividades consideradas ilegales, como la tala y la caza furtiva, tuvieron lugar en el pasado.
Por medio de varias iniciativas encaminadas a una revalorización turística del atractivo escénico de las regiones, dijo Ruiz Corso, ha surgido una nueva forma de uso de los recursos naturales, junto con oportunidades alternativas de obtener ingresos, especialmente para el sector femenino.
Por otra parte, aseguró la ecologista, la población que vive en las regiones respectivas, se benefician de estas formas de relación con la naturaleza. Estos conceptos son compaginados con capacitación y educación, incluso para turistas o para personal de empresas.