Metrópoli

Producción sin sufrimiento

Producción sin sufrimiento
01/03/2014 |01:00
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La gerente de campaña de Humane Society International, Gabriela Duhart Herrera, informó que buscan la modificación en la forma de producir cerdos y huevo en la entidad por medio de técnicas libres de jaulas, lo que elimina el sufrimiento animal.

En el estado tienen ubicadas dos granjas de gallinas ponedoras que producen huevo orgánico y que ya trabajan con los animales en libertad, lo que se ve reflejado en un mejor producto y en el mercado tiene un valor agregado, por lo que el precio de éstos es mayor.

Comentó que en las grandes granjas se tiene a las gallinas ponedoras hacinadas en espacios similares al de una hoja tamaño carta por ave, lo que no les permite llevar a cabo las conductas propias del animal, como extender sus alas, dormir en perchas o picar el piso.

En el caso de las cerdas usadas para la producción viven en jaulas donde apenas se pueden mover un par de pasos, lo que les genera estrés y a largo plazo desórdenes mentales, lo cual se ve reflejado en conductas como morder las jaulas, lesionarse ellas mismas y físicamente presentan descalcificación.

Dijo que a nivel nacional se producen alrededor de 2 mil millones de animales para consumo humano, de los cuales 15 millones son cerdos, que en su mayoría fueron criados con métodos de “crueldad animal” como los llama Duhart Herrera.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la especialista comentó que con el cambio en la forma de trabajar con las especies también ha dado como resultado la reducción en los casos de salmonelosis, enfermedad que en ocasiones no desaparece al cocinar los alimentos y esto infecta a los humanos provocando problemas gastrointestinales.

Informó que la disminución en los casos de infección depende del lugar donde estén los animales y las condiciones de clima y suelo, por lo que no se puede dar una cifra exacta de la reducción de contagios.

La gerente de Campaña dijo que en la Unión Europea, así como en algunas entidades de Estados Unidos y la India ya está prohibida la reproducción de los animales en jaulas.