Metrópoli

Queretanas se capacitarán en escuela de la gestión pública

Queretanas se capacitarán en escuela de la gestión pública
01/03/2014 |01:00
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Más de 200 mujeres del estado, 70% dedicadas al sector público tendrán la oportunidad de capacitarse en la escuela del gobierno y la gestión pública municipal.

De acuerdo con la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Querétaro, Marisol Kuri Lorenzo, las interesadas participarán en el diplomado que se lleva a cabo en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, que inició en esta semana y termina en junio.

El diplomado abarca ocho temas: el género como instrumento para el análisis crítico de la realidad; diagnósticos municipales sobre la condición y posición de las mujeres con enfoque de género; planeación de las políticas públicas municipales para la igualdad de género.

Así como presupuestos municipales sensibles al género; participación ciudadana y liderazgo para la igualdad; herramientas para la negociación efectiva; herramientas para el fortalecimiento de los liderazgos sociales y políticos de las mujeres; y la participación y representación política de las mujeres en el ámbito local a través del voto popular.

El objetivo de estos cursos es construir una agenda pública sobre el avance de las mujeres en la sociedad, en todos los ámbitos, pero sobretodo en el político.

De acuerdo con Kuri Lorenzo, el instituto trabaja en fomentar la productividad de las mujeres en diferentes actividades.

Explicó que ellas sacrifican su desarrollo profesional e incluso personal por dedicar tiempo a su familia, hogar e hijos, incluso cuando pueden desarrollar esas actividades siendo profesionales.

Destacó que con los cursos las mujeres pueden desarrollar sus actividades desde casa o bien en un negocio propio, en donde pueden administrar su tiempo.

La funcionaria aseguró que aún existe una brecha que eliminar en cuanto a los salarios que recibe el sexo femenino, los cuales son hasta 30% más bajos respecto a los que reciben los hombres.

“Hoy la mujer se ve inmersa en un campo laboral que no es igual que a un hombre. Por ejemplo, el nivel de direcciones es más bajo hasta en 30 a un 40% menos, entonces debemos de empezar a romper estos estereotipos”, refirió la funcionaria municipal.