A mediodía de este sábado 1 de marzo, estallará la huelga en la Universidad Autónoma de Querétaro, ésto, luego de que el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ) no aceptara el ofrecimiento de las autoridades universitarias, sobre un incremento al salario de 4%, 2.3 en prestaciones y una bolsa económica de 1.3 millones de pesos, pero sobre todo por las violaciones a su contrato colectivo de trabajo.

La decisión fue resultado de 643 votos a favor, 168 en contra y 17 nulos, además de que no votaron los sindicalizados jubilados, pensionados y suplentes.

Fue desde la mañana del día de ayer, en la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde el STEUAQ sostuvo una última reunión con el rector de la Universidad, Gilberto Herrera, esperando que éste realizara una contrapropuesta que superara el 4%, así como aceptar revisar las cláusulas del contrato de trabajo.

Sin embargo, el rector no ofreció una nueva propuesta, al argumentar que la universidad no se encuentra en condiciones económicas sustentables para solventar la petición de los trabajadores, ya que significaría para la institución erogar cerca de 125 millones de pesos.

En este sentido, el STEUAQ convocó a Asamblea Extraordinaria en punto de las cinco de la tarde en el salón de los trabajadores al servicio de los poderes del estado, donde a puerta cerrada y negando la entrada a medios de comunicación, dieron inició a su reunión.

Después de casi dos horas de diálogo, la base de trabajadores del STEUAQ, decidió irse a huelga este sábado a mediodía, la razón principal, de acuerdo con la secretaria general del Sindicato, Laura Leyva, por violaciones e incumplimiento al contrato de trabajo y no tanto por los incrementos salariales.

“Será a las 12 del día cuando se inicie la huelga, y la decisión fue básicamente por violaciones e incumplimientos al contrato y por la falta de respeto a los trabajadores por parte de las autoridades universitarias, ya no es tanto por un porcentaje, sino por estas violaciones”, enfatizó la secretaria.

Algunas de estas violaciones al contrato, recordó, son las contrataciones de outsorcing que hace la Universidad por medio de una empresa subcontratada, con el objetivo de ocupar lugares del personal sindicalizado.

“Nosotros nos debemos a la base y bueno, tenemos que respetarlo, los trabajadores están muy sentidos precisamente por la falta de atención de las autoridades de no quererse sentar con los trabajadores a negociar con el Comité Ejecutivo principalmente”, aseguró.

Por último, refirió que a mediodía de hoy el STEUAQ colocará las banderas, así como los símbolo de huelga en todos los campus, como el de Jalpan, Colón, Amealco, hasta la rectoría y las preparatorias.

“Esperamos la comprensión por parte de los estudiantes y que consideren esta situación por la que estamos pasando los administrativos, a las autoridades universitarias también les pedimos su comprensión , porque no pueden tener oídos sordos”, aseguró Laura Leyva.

Convoca rector a rueda de prensa

Posterior a la postura del STEUAQ, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera, convocó a rueda de prensa a los medios de comunicación en donde informó que se respetará la decisión y autonomía del Sindicato, por lo que entregarán a los trabajadores las instalaciones.

Asimismo, señaló que serán 28 mil estudiantes los afectados por este paro, así como una pérdida en programas y proyectos.

En cuanto al apoyo económico que pueda obtener la Universidad por parte del estado en este conflicto, refirió que el recurso que tendría que aportar el gobierno estatal sería millonario y de manera anual.

Para concluir, refirió que por ahora no tendrán más acercamientos de negociación con el Sindicato.

Google News

TEMAS RELACIONADOS