Durante la realización del Foro de Prevención de Suicidio en Adolescentes, se dio a conocer que el estado de Querétaro se encuentra ubicado por arriba de la media nacional en esta materia, por lo que ya se considera un problema de salud pública, así lo explicó, Armando García Goitia, integrante de la comisión del suicidio del Centro Estatal de Salud Mental (Cesam).

Con 347 personas recibiendo atención en las instalaciones de dicho centro, la cuales han atentado en contra de su existencia, las autoridades de salud en el estado consideran este problema como un asunto de salud pública.

La media nacional en esta materia es de 4.4% , y la entidad se encuentra por encima de esta media con 5.6% referente a comisión de suicidios; de acuerdo con el especialista, son personas del sexo masculino los que más logran el deceso, sin embargo, las mujeres son las que más lo intentan.

“Son jóvenes en edad productiva, se suicidan más los hombres que las mujeres, no obstante, las mujeres lo intentan con más frecuencia, pero las personas del sexo masculino son los que más lo logran, ocurre más en los meses de febrero y mayo, y es el municipio de Querétaro en donde más se presentan estas muertes entre las doce de la noche y la una de la mañana”, precisó el integrante del CESAM.

Si bien son muchas las formas que se utilizan, los hombres prefieren el ahorcamiento, mientras que las mujeres utilizan más la sobredosis con pastillas. De acuerdo con el especialista, los pacientes que se encuentran recibiendo atención en las instalaciones del CESAM han intentado al menos una vez atentar en contra de su existencia.

A decir de García Goitia, los adolescentes son los que más intentan suicidarse, y los detonantes en primer lugar, colocan a los fracasos amorosos, mismos que no pueden ser manejados adecuadamente por los muchachos; otro de los factores es el rechazo escolar, así como diferentes tipos de agresiones por parte de los demás compañeros.

“El observar los cambios de ánimo de los muchachos es primordial para evitar tendencias suicidas, si los jóvenes comienzan a dejar de hablar con su familia y a alejarse de sus amistades, o si se vuelven introvertidos cuando no lo eran, son síntomas que en definitiva hay que atender de forma inmediata, para evitar alguna desgracia”.

Hasta el momento son más mujeres las que están en observación en las instalaciones del CESAM, en vista de que en algún momento atentaron contra su vida o pensaron hacerlo, lo que puede llevarlos a reincidir hasta lograr su cometido.

Como antes se mencionó, febrero y mayo son los meses en los que los suicidios aumentan, dejando a diciembre como un mito; una de las suposiciones de los investigadores es por los festejos de estos meses.

Google News

TEMAS RELACIONADOS