El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Amadeo Lugo Pérez, recomendó a la población tomar medidas precautorias durante esta temporada de estiaje, donde predominan rayos ultravioleta que pudieran traerles algunas afectaciones.
“Es importante mencionarle a la gente la necesidad de utilizar accesorios como sombreros, gorras, camisas de manga larga y protectores solares con índices de protección de arriba de 40 o 50 puntos”, comentó el funcionario municipal.
Las radiaciones más afectables se presentando desde las 12 día y hasta las tres o cuarto de la tarde, dio a conocer Lugo Pérez, toda vez que dijo que ése es el tiempo en que mayormente las personas deben protegerse.
“Empezamos a tener radiaciones altas de rayos ultravioleta desde las 11 de la mañana; las radiaciones extremadamente altas arriba de 10 puntos ultravioleta se están presentado desde las 12 y hasta las 4 de la tarde. Es extremadamente alto, es el índice mayor de afectación, por éso hay que procurar protegernos”, pidió el titular de Protección Civil en el municipio.
Recordó que este fenómeno ya tiene tiempo presentándose en la capital, por lo que dijo que es obligación de la autoridad informar a los ciudadanos para que sepan cómo actuar en caso de una emergencia.
“En la capital, desde hace un buen tiempo se vienen presentando estos indicios y creo que si no damos a conocer a la sociedad qué es lo que estamos teniendo, no podríamos aspirar a incrementar la cultura en el tema de la Protección Civil. Aunque sea duro decirlo, la gente lo tiene que saber, porque si no, no se va a proteger”, concluyó.
Plan de contingencias
El Plan municipal de Contingencias de Querétaro define el actuar de todos los participantes de la administración pública capitalina ante cualquier contingencia que se presente, señaló el director de la Unidad Municipal de Protección Civil.
“Este plan nos habla de cuáles son las capacidades de respuesta que se encuentran listas para ser activadas desde el momento en que se suscite alguna emergencia, hasta cómo se pueden ir activando el resto de las respuestas que se tienen a mano en el municipio para atender la contingencia”, precisó el funcionario municipal.
A decir de Lugo Pérez, el documento también define el trabajo con la sociedad y cuenta con un enfoque preventivo, con la finalidad de darle prioridad a la mitigación de riesgos y contar con la participación ciudadana ante cualquier emergencia.