Más Información
Organizaciones de taxistas se reunieron con autoridades de la Secretaría de Gobierno, para solucionar la problemática, que se presenta desde hace unas semanas, con el servicio que prestan empresas particulares, como Uber y Cabify, para expresar sus inquietudes sobre las reformas a la Ley de Movilidad del estado.
Pedro Pérez Sosa, de la sección uno de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien mantiene cercanía con el gremio de taxistas, comentó que celebran la buena voluntad por parte del gobierno del estado para trabajar en una mesa de trabajo que se instaló ayer, con las organizaciones sociales que representan a taxistas queretanos.
“Los siguiente es que nos tomen en cuenta para que hagamos nuestras propuestas en la modificación de ley que se mandará al Congreso del estado, por parte del Ejecutivo, es la primera vez que como organización social vemos que estamos siendo considerados, para que estas propuestas sean consultadas con nosotros, pues somos los que estamos atrás del volante”, aseveró.
Señaló que uno de los temas en los que trabajan son las aplicaciones para teléfonos móviles, pero afirmando que ninguna aplicación tecnológica está por encima de la voluntad del gobierno, y adelantó que el jueves será cuando terminen una primera etapa de propuestas, en donde tienen como objetivo final la regularización del transporte como el que da Uber.
“No una ley Uber, en eso si queremos ser muy claros, estamos siendo consideradas las organizaciones sociales para participar y competir en este mercado que aparentemente es nuevo, pero que existe desde hace más de 15 años”, indicó.
Comentó que ese será uno de los acuerdos que estarán tomando, para determinar de qué manera serán expedidas estas concesiones o permisos, que todavía no tienen el marco jurídico, que se conocerá después de presentada la reforma de ley.
Precisó que presentaron una aplicación para celulares que se llama Taxi libre, y de la cual dijo tiene mayores servicios que los dados por Uber o Cabify.
Sobre las concesiones solicitadas para brindar el servicio de taxi ejecutivo, comentó que están dispuestos a competir, a través de lo que resulte de esa iniciativa de ley, aunque el final el mismo usuario decidirá qué servicio quiere usar, el tradicional de taxi, que esperan mejore, o el servicio ejecutivo, que aún no saben cómo se llamará.
“Hay gente que dice que el servicio de Uber es mejor, pero no podemos negar que durante décadas, los que nos dedicamos al servicio público de taxi, hemos transportado a cientos de miles de queretanos una y otra vez y no había quejas, más que las comunes, las que existen en cualquier sector. De tal manera que ahora viene Uber y nos están estigmatizando”, precisó.