Más Información
En la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad habrá “piso parejo” para todos, así lo aseguró el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, quien sostuvo que se siguen desarrollando reuniones con las asociaciones de taxistas para que conozcan la propuesta de ley que se propondrá al Congreso del Estado, en la que se tiene considerada la regulación de los servicios de Uber y Cabify.
“Con esta iniciativa de ley se va a dar, en primera, un piso parejo, para que todo aquel que esté en condiciones, pueda tener la misma oportunidad y el mismo trato para que pueda acceder a este tipo de servicios y en segundo lugar, cualquier persona que hoy está realizando ese servicio y que está en la irregularidad pueda tener este piso parejo y participar” señaló el funcionario estatal.
Señaló que las reuniones que mantiene el gobierno estatal, a través del Instituto Queretano de Transporte, también tienen el objetivo de escuchar las propuestas, ideas e inquietudes de los taxistas, mismas que podrían integrarse en la iniciativa final que se entregará a los diputados.
“Queremos que las asociaciones participantes aportaran sus ideas, sus puntos de vista, de tal manera que se pueda integrar una propuesta que esté consensuada y que tenga como finalidad y prioridad atender primero a las familias que se dedican al servicio público de taxi, en sus propuestas y que esa ley tenga como fundamento esa visión” indicó.
Granados Torres, insistió que gracias a las reuniones que se han llevado a cabo con los taxistas, estos han comprendido que los servicios de transporte ejecutivo que ofrecen las compañías Uber y Cabify, pertenece a otro mercado, en el que las condiciones son distintas.
“Todos los gremios que han participado, tienen mucha claridad de la diferencia de mercado y la distinta naturaleza de servicio que implica el taxi y el servicio ejecutivo y de hecho, para estas asociaciones, hay una doble intención que el gobierno comparte, en primer lugar, mejorar el servicio de taxi con diversos elementos que se están trabajando, que van desde mejorar el servicio, hasta el tema de seguridad”.
Aseveró que al tener el marco legal adecuado, que brinde las mismas posibilidades a todos los involucrados en este tema, los taxistas y concesionarios, también podrían ofrecer el servicio de transporte ejecutivo e informó que el gobierno apoyará y orientará a los taxistas interesados en ofrecer este servicio, para que tengan las herramientas tecnológicas necesarias para poder competir en igualdad de condiciones.
“Dado el diseño de la ley que se está proyectando, evidentemente es un tema de regularización, se hará a aquellas personas y asociaciones que no tengan la capacidad, será un apoyo en este sentido. Tiene que desarrollarse una plataforma para el tema de los taxis, incluso algunas de las agrupaciones ya cuentan con esas plataformas y por el otro lado hay que desarrollar otra plataforma para el servicio ejecutivo”, apuntó Juan Martín Granados Torres.