El delegado federal en Querétaro de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Adán Gardiazabal, dijo que disminuye la posibilidad de que el municipio de San Juan del Río se convierta en la sede de la Ciudad de las Mujeres.
El funcionario señaló que una de las causas por las que no sería factible la construcción del proyecto es la cercanía del municipio con Tepeji del Río, Estado de México, lugar que albergará una de las tres Ciudades de las Mujeres que se construirán en el país, además de Michoacán y Querétaro.
“Al gobernador [Francisco Domínguez] le agrada mucho la propuesta de San Juan del Río. A mí me parece de gran impacto regional, que es la intención que se le quiere dar a Ciudad de las Mujeres. Pero la cercanía con Tepeji del Río tiene al comité dudando que sea factible”, dijo.
Detalló que una de las ventajas que tiene la propuesta del municipio de Querétaro es su ubicación, ya que se pretende construirla cerca del Parque Industrial “Benito Juárez”, lo que haría más sencilla la conectividad con otros municipios e incluso otros estados, como Guanajuato.
“La propuesta de Querétaro, por la ubicación del predio, cerca de la avenida 5 de febrero, le llenó mucho el ojo al comité, por los accesos de transporte público que pudiera tener. San Juan del Río, también era sobre Paseo Central, que es la arteria principal del municipio. Pero es una realidad que la capital tiene más facilidades de acceso. Ciudad de las Mujeres tiene que estar localizada en un lugar donde haya acceso no solamente para la gente del municipio, sino para las señoras, jóvenes o niñas que vengan de otros estados puedan llegar a una terminal de autobuses cercana y de ahí utilizar el trasporte urbano”, señaló.
El delegado federal de la Sedatu, explicó que el costo de operación anual de la Ciudad de las Mujeres oscilará entre los 25 millones de pesos y 30 millones de pesos, gasto que asumirá en su totalidad la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Recordó que 80% de los recursos que se destinarán para la construcción de este proyecto serán aportados por el gobierno federal; en este caso será de 80 millones de pesos, y 20% restante podrá ser un recurso compartido entre estado y municipio.
Explicó que la Ciudad de las Mujeres proporcionará diversos servicios en favor de las mujeres de cualquier lugar del país; entre ellos, destacó la atención a la violencia de género, tratamiento psicológico, asesoría y acompañamiento legal, cuidado infantil, asesoría académica, capacitación y talleres deportivos, lúdicos y culturales.