El abogado general de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Óscar Guerra, informó que la institución se encuentra preparada para una posible huelga en caso de darse hoy 1 de marzo al medio día, por lo que ya se cuenta con personal de emergencia en determinados lugares en donde se presta un servicio por parte de la Universidad.

“En caso de darse el estallamiento hay áreas que por ley deberán permanecer abiertas y que deberán seguir siendo para el beneficio de la sociedad, experimentos, proyectos de investigación, salud, aquellas áreas que de cerrarse representan un peligro para la Institución”, acotó.

Indicó que como área administrativa también se fincaría un espacio para que la Universidad siga trabajando ya que hay pago de gastos que tienen que realizarse.

“Nos hemos concentrado en evitar la huelga, ya que más que la pérdida por 6 millones de pesos diarios, hay desgaste de pérdida en las obras, investigación, la huelga más reciente duro una semana, fue hace dos años, y generó perdidas por aproximadamente 42 millones de pesos”, dijo.

Recordó que en los últimos dos años, la Universidad ha recibido seis emplazamientos por parte del STEUAQ.

Lo anterior posterior a las mesas conciliatorias que llevó a cabo la autoridad universitaria con los dos sindicatos, tanto de profesores (SUPAUAQ), como administrativos (STEUAQ), que informaron a la autoridad el rechazo de los sindicalizados de 3.15% en el incremento salarial.

Esta decisión, luego de que el pasado fin de semana ambas organizaciones sindicales llevarán a cabo sus asambleas, rechazando la propuesta, situación que fue informada a la autoridad universitaria en esta encuentro llevado a cabo ayer lunes.

Por lo que será hasta este martes cuando reanuden pláticas a fin de evitar el estallamiento de huelga a las 12 del día. Durante las negociaciones de este lunes ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, la autoridad universitaria mantuvo su propuesta de incremento salarial del3.15% para ambos sindicatos.

En el caso del SUPAUAQ, se reanudarán pláticas este martes a las 8:30 de la mañana.

Respecto al STEUAQ, al ser también revisión contractual, se ofreció el incremento de 1.1% a prestaciones no ligadas al salario, una bolsa económica de un millón 300 mil pesos, así como un incremento en la bolsa económica al estímulo administrativo por 500 mil pesos, 35 bases a personal eventual y pago de aguinaldo y prima vacacional antes de salir de vacaciones de Semana Santa y la recontratacion del personal eventual que no fue contratado en diciembre.

En este sentido, Guerra, señaló que es imposible para la Universidad incrementar el porcentaje de 3.15%, ya que son recursos con los que no cuenta la institución académica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS