Las pruebas para la instalación de la semaforización inteligente, que consiste en la sincronización de los semáforos para que el flujo de los vehículos particulares no interfiera con el paso del transporte público, deberá estar lista a finales de mayo o a inicios de junio, expresó Luis Bernardo Nava Guerrero, jefe de la Oficina de la Gubernatura y encargado del proyecto de modernización del transporte.
Nava Guerrero explicó que la semaforización inteligente que se instalará en los ejes de avenida De la Luz y Constituyentes, permitirá una agilización de 30% en el tiempo de traslado de los vehículos, pues dijo se incluirá la instalación de sensores que identifiquen el aforo vehicular y conforme a éste, determinarán el tiempo de duración de los semáforos.
“Este nuevo diseño (del transporte) forzosamente incluye una semaforización inteligente para programar el paso de los autobuses, los vehículos, pero también reconociendo que hay horarios donde el flujo va en un sentido, la mayor cantidad del flujo va en un sentido. Hoy por hoy la programación hace que dure lo mismo un semáforo en un sentido vehicular como en otro.
“Esta semaforización inteligente ya tiene sensores que de acuerdo con la cantidad de vehículos le permite un mayor tiempo de circulación en un sentido que en otro”, explicó.
Señaló que para llevar a cabo este proceso de semaforización se contempla una inversión de 67 millones de pesos para los ejes de avenida De la Luz y avenida Constituyentes.
Aunque mencionó que existe una empresa denominada Cemex que inclusive exporta a nivel internacional los procesos de semaforización, gobierno del estado aún deberá de realizar las acciones legales correspondientes para iniciar el proceso de licitación y a partir de ello designar al proveedor encargado de este servicio antes del arranque de 100 unidades en junio.
Aunado al proceso licitatorio, Nava Guerrero indicó que se deberán de armonizar los reglamentos correspondientes para evitar que los vehículos interfieran en los carriles confinados exclusivamente para las unidades de transporte.
Recordó que los dos primeros ejes de avenida De la Luz y Constituyentes mueven alrededor de 120 mil pasajeros diarios que circularán por estas rutas.
“Tendremos que homologar todos los reglamentos de tránsito de la zona metropolitana para poder establecer las sanciones correspondientes a los conductores que invadan los carriles, tanto los del transporte público que se salgan del carril confinado como de los particulares que invadan el carril del transporte”, expresó.